Agroinncuba recoge en 2 ebooks los conocimientos desarrollados para el impulso de startups del sector agroalimentario

26/12/2018

Formada por ocho incubadoras y parques científicos y coordinada por el Parc Científic de la Universitat de València, el objetivo de esta red ha sido mejorar los niveles de desarrollo y consolidación del tejido empresarial innovador y tecnológico del sector agroalimentario en Iberoamérica

El profesor Celso da Costa Carrer, investigador de la Universidad de Sao Paulo y miembro de Agroinncuba, ha recogido en dos ebooks los conocimientos desarrollados y consolidados a lo largo de 2017 y 2018 por esta red internacional de impulso de la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario, auspiciada por el programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo (Cyted).

Cada una de las publicaciones recoge, respectivamente, las conclusiones extraídas en los dos encuentros internacionales que ha celebrado Agroinncuba en dicho periodo. El primero, titulado Propuesta y posicionamiento de la red iberoamericana de empresas agroalimentarias innovadoras, describe el papel de cada uno de los parques e incubadoras en sus economías más próximas y, en concreto, en el sector de la agricultura y la alimentación. Está basado en las ideas que se remarcaron en el primer encuentro de la red, celebrado en 2017 en la ciudad brasileña de Santos.

Paralelamente, el segundo ebook, con el título Diagnóstico de percepciones internas de la red iberoamericana de empresas agroalimentarias innovadoras y cuya descarga será posible en las próximas semanas, sintetiza las ideas clave para hacer realidad la tercera misión de la universidad, la transferencia, y en concreto, para poner en marcha ecosistemas de innomediación que mejoren los niveles de desarrollo y consolidación del tejido empresarial innovador y tecnológico del sector agroalimentario en Iberoamérica. Dichas conclusiones fueron formuladas durante el encuentro celebrado en 2018 en el Parc Científic de la Universitat de València.

Entre otros aspectos, los participantes en la red han ido definiendo pautas para poner en marcha incubadoras y parques científicos. En concreto, aconsejan sobre modelos de viabilidad, constitución del equipo humano y la prestación de servicios de acompañamiento de alto valor añadido a startups y spin-offs. El objetivo último es la creación de empleo, riqueza y bienestar económico de las regiones participantes.

OCT de las empresas AgTech

Además de estas dos publicaciones digitales, Agroinncuba ha publicado también este mes el Catálogo de la Oferta Científico-Tecnológica (OCT) de las Empresas de la red. En él recoge las capacidades, productos y servicios que más de 100 firmas innovadoras relacionadas con el sector AgTech ponen a disposición del sistema productivo. Contiene datos sobre la identidad de cada empresa, sus especificaciones técnicas, sus aplicaciones y los sectores de interés comercial. 

La diversidad de ámbitos empresariales que abarca –desde la Agricultura, la Biotecnología y las TIC, hasta la Alimentación, Medioambiente y Servicios Avanzados, entre otras áreas de actividad– hace de este catálogo un documento de interés para un amplio abanico de sectores económicos.

En esta línea divulgativa, el pasado mes de abril Agroinncuba hizo publico un Manual de Buenas Prácticas. Recoge una serie de casos de éxito en materia de innovación y de gestión, que se han extraído tanto de las incubadoras integrantes de la red como de las empresas incubadas. "El fin último es promover, servir de guía e inspirar nuevas iniciativas al tiempo que poner de manifiesto la importancia del trabajo colaborativo", ha explicado el director del Parc Científic de la Universitat de València y coordinador de Agroinncuba, Juan Antonio Raga.

Una red internacional para el sector agroalimentario

La red internacional Agroinncuba está auspiciada por el programa iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted). "Su objetivo es reforzar la capacidad de las entidades socias en la prestación de servicios de acompañamiento de alto valor añadido en sus startups y spin-offs incubadas", ha indicado Raga.

Las instituciones que la conforman son, por países, el Parc Científic de la Universitat de València y el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (España); Inovisa (Portugal); la incubadora Minerva, de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina); Incubatec, de la Universidad de la Frontera (Chile); la incubadora de empresas do Agronegocio de Pirassununga UNICETEC, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); el Parque Biopacífico y el Centro de Innovación Educativa en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente (Colombia); y el centro de emprendimiento Prehndo de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).