El astrónomo Ivan Martí desvela en el Parc Científic los detalles de la 1ª fotografía de un agujero negro, en la que ha sido clave

14/05/2019

Gracias a su algoritmo "PolConvert", el telescopio ALMA pudo unirse al Proyecto Event Horizon Telescope, convirtiéndose en el elemento más sensible para la captura del primer fotograma de un agujero negro supermasivo


Hace semanas el proyecto Event Horizon Telescope (EHT) dio a conocer al mundo la que ya se ha convertido en una de las imágenes más conocidas y trascendentales de la historia de la astronomía: la primera fotografía de las inmediaciones del horizonte de sucesos de un agujero negro. El impacto de esta imagen se debe no solo a la enorme importancia científica que lleva consigo, sino también a los fascinantes retos tecnológicos que ha supuesto conseguirla.

El astrónomo valenciano Iván Martí Vidal (Alfarrasí, 1980), uno de los colaboradores clave del proyecto EHT, explicará el próximo jueves 16 de mayo en el Parc Científic de la Universitat de València los detalles y anécdotas que hay detrás de esta icónica imagen. Con el título Fotografiando la frontera del tiempo y el espacio, el investigador expondrá cómo logró sumar al telescopio ALMA a este proyecto internacional y a qué desafíos tecnológicos debió hacer frente.

Iván Martí Vidal es doctor en Física por la Universitat de València (2008). Fue investigador postdoctoral "Alexander von Humboldt" en el instituto Max Planck de Radioastronomía (Bonn, Alemania) hasta 2011 y astrónomo de plantilla en el Observatorio de Onsala (Suecia) hasta septiembre de 2018.

 Coordinador de la parte más sensible del proyecto

Gracias a su algoritmo "PolConvert", el telescopio ALMA pudo unirse al EHT en un tiempo récord y con un presupuesto mínimo, convirtiéndose en el elemento más sensible de todo el proyecto y permitiendo obtener la primera imagen de un agujero negro.

Además, es coordinador del grupo de Polarimetría, cuya misión es el estudio del papel de los campos magnéticos en los alrededores del horizonte de sucesos. Actualmente, es miembro del Cuerpo de Astrónomos del Instituto Geográfico Nacional y a partir de junio pasará a ser el Investigador Principal de un proyecto de Excelencia Científica CIDEGENT en la Universitat de València, subvencionado por la Generalitat, con el que continuará sus labores de colaboración en el proyecto EHT.

10 años del Parc Científic de la Universitat de València

Esta conferencia, que se celebrará a las 12:00 hores en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic, forma parte del ciclo de ponencias divulgativas que el PCUV organizará a lo largo de 2019 con motivo del décimo aniversario de su inauguración oficial. Hace 10 años este ecosistema aglutinador de I+D+i abría las puertas a la transferencia del conocimiento universitario a la sociedad a través de la creación de empresas innovadoras.