El mundo del baloncesto estrena tecnología big data creada por una empresa del Parc Científic

28/09/2015

La start-up Nothinbutnet, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha creado una herramienta de análisis a tiempo real para la mejora del rendimiento deportivo, que se usará por primera vez  mañana en el encuentro de pretemporada de la Liga Endesa entre el Valencia Basket Club y el ICL Manresa. La tecnología NBN23PRO supone un avance para la toma de decisiones por parte de entrenadores y preparadores físicos.

NBN23PRO ofrece un método de análisis estadístico completo apoyándose en la tecnología de geolocalización desarrollada por Quuppa, empresa finlandesa referente en su sector. Así, diversos receptores situados estratégicamente en el pabellón, permitirán conocer, en tiempo real, la posición de cada jugador que lleve incorporado el emisor NBN23PRO. De esta manera, se registran los datos y las estadísticas que se generen durante cualquier competición deportiva que se desarrolle en un pabellón o en un estadio.

La distancia recorrida, la velocidad punta, la carga de trabajo y las calorías consumidas por cada jugador, son algunos de los parámetros que se podrán medir. Estos datos permitirán adaptar a cada deportista una rutina específica con el fin de obtener el máximo rendimiento. En un deporte como el baloncesto donde la carga física es un factor determinante en el estado de forma del deportista, el nacimiento de esta tecnología permite, entre otras cosas, poder reducir sustancialmente el riesgo de lesiones.

Según el socio fundador de NOTHINGBUTNET, ex jugador de baloncesto, y actual ojeador de los Oklahoma City Thunder, Johnny Rogers, esta tecnología supone “una revolución en la forma de obtener y mostrar los datos que cambiará la manera de entender este deporte. El Big Data 2.0 ha llegado al baloncesto”.

El encuentro tendrá lugar el sábado 19 de septiembre a las 20h en el Pabellón Municipal de Godella, sede del Club de Baloncesto L’Horta Godella, que será el primer recinto de España en incorporar la más alta tecnología de geolocalización y big data aplicada al deporte.

La empresa Nothinbutnet es una de las seleccionadas dentro del programa VLC/CAMPUS Start-up 2015.