El Parc Científic pone a disposición del alumnado de UVemprén vídeos formativos en emprendimiento innovador

02/04/2020

Cómo conseguir herramientas de financiación o conocer estrategias de marketing para captar clientes son dos de los contenidos audiovisuales que se podrán encontrar en estas piezas audiovisuales que el Parc Científic de la Universitat de València lanza con el objetivo de continuar ofreciendo formación sobre emprendimiento en esta nueva situación de cuarentena

 

Una de las habilidades de toda persona emprendedora debe ser la capacidad de adaptación a nuevos contextos. En estos momentos en que una pandemia afecta gravemente al planeta, la Universitat de València se ve obligada a reestructurar su modelo de docencia. Con el propósito de mantener su nivel de exigencia y de calidad educativa, así como el contacto del alumnado con experimentados responsables de empresas innovadoras, la Fundació Parc Científic Universitat de València pone a disposición de la Unitat d’Emprenedoria (UVemprén) sus videotutoriales sobre elementos clave para poner en marcha un proyecto empresarial.

En este sentido, cabe destacar que en 2019 UVemprén lanzó 10 programas que han permitido desarrollar más de 40 sesiones formativas y eventos en los que casi 1.000 personas han podido recibir formación complementaria en emprendimiento, de las cuales el 55% son mujeres. Con estas convocatorias, además, se han planteado 44 proyectos innovadores, y tres de estos proyectos han sido premiados por la Generalitat Valenciana, en competencia con el resto de universidades públicas valencianas; entre ellos, los de las empresas Dawako y Darwin Bioprospecting Excellence, ambas instaladas en el PCUV.

A través del canal de Youtube del Parc Científic, donde se ha creado la lista #FormacionPCUV, el alumnado de programas de formación en emprendimiento, especialmente con un componente innovador, puede acceder a estos videotutoriales sobre modelos de negocio, modalidades de transferencia de conocimiento y tecnología, así como herramientas de financiación y estrategias de marketing y comunicación.

Asimismo, conocerá de primera mano, a través de los testimonios de diversos CEO entrevistados, cuáles son las posibles vías para aplicar la innovación a su modelo de negocio, las vicisitudes que encuentra en su camino toda persona emprendedora y la importancia de la selección del espacio donde iniciar y desarrollar una actividad empresarial innovadora.

Este material formativo se ha construido gracias a las experiencias de responsables de empresas de Biotecnología, de Tecnologías de la Información y la Comunicación y de Servicios Avanzados, tres sectores de actividad con fuerte presencia en el Parc Científic. Agustín Maciá, CEO de Dawako Medtech, Jorge Victoria, responsable del primer centro de I+D de Würth Elektronik en España, Hugo de Juan, CEO en Encamina, Juancho Escobar, CEO de Q’omer Bioactive Ingredients, Felipe Javier Chaves, CEO de Seqplexing, Luis Roig, fundador de Drawfolio, Jorge Sánchez, socio director de Mobiliza Academy, Juan José García, CEO en Worldpharma, y José Vicente Ribera, CEO en Way2Ecommerce, entre otros, son algunas de los voces que relatan su periplo hasta consolidar sus respectivas empresas o delegaciones.

Videotutoriales también para la creación de parques e incubadoras científicas

Los estudiantes contarán además con el programa formativo audiovisual de Agroinncuba-CYTED, red internacional nacida para fomentar la creación y el apoyo de startups agroalimentarias de la que forma parte el Parc Científic de la Universitat de València. En este caso, las píldoras audiovisuales abordan el valor añadido de las incubadoras y parques científicos auspiciados por instituciones académicas de Iberoamérica.

Compuesto por 10 videotutoriales, aborda cómo llevar a cabo la tercera misión de la universidad, esto es, la transferencia de conocimiento a la sociedad; los pilares para la puesta en marcha de estos ecosistemas de innovación, la constitución de su equipo de gestión, la relación con las empresas innovadoras que acoge y sus vías de viabilidad.