El Parc Científic de la Universitat de València premia a siete empresas innovadoras en el concurso VLC/Startup 2021

17/02/2022

La séptima edición del programa de apoyo a las empresas innovadoras, en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Universitat de València y el Banco Santander, culminará con el acto de entrega de los galardones el 25 de febrero en el auditorio Marie Curie del PCUV

Por séptimo año consecutivo, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha sido la encargada de organizar la convocatoria VLC/Startup, un programa de apoyo a las empresas innovadoras, que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre la Universitat de València y el Banco Santander, con el afán de  promocionar y apoyar la creación y consolidación de empresas en el entorno universitario de innovación. 

Entre las ventajas  para las empresas beneficiarias que ofrece este programa, se enumera la posibilidad de instalarse físicamente en el PCUV, acceder a los servicios tanto científicos como de apoyo empresarial que ofrecen la FPCUV y la UV, participar en un programa formativo específico dirigido a emprendedores, y recibir una dotación económica. Los premios cuentan, además, con dos modalidades: seis galardones corresponden a la modalidad Semillero, con una dotación económica de 1.500 euros, además de la instalación en uno de los espacios de coworking del PCUV durante doce meses de manera gratuita; y un premio a modalidad Laboratorio, el cual comprende una dotación económica de 3.000 euros y la cesión de un espacio de laboratorio sin coste durante un año.

"El Comité de Selección ha valorado especialmente el carácter innovador del proyecto, la viabilidad técnica y comercial del proyecto, el enfoque a las oportunidades de mercado y la sostenibilidad e impacto social del mismo", explica Juan José Borrás Almenar, director del PCUV y miembro del Comité. Sobre estos criterios, el proyecto mejor valorado en la categoría  Laboratorio corresponde a Porous Materials in Action S.L., empresa constituida a finales de 2021 como spin-off de la Universitat de València con el objetivo producir MOFs (materiales altamente porosos y funcionales) adaptados a las necesidades del cliente en ámbitos como el almacenamiento de hidrógeno, la captura de contaminantes o la potabilización de agua. En cuanto a la modalidad Semillero, las empresas mejor valoradas son Orbital EOS S.L,. Dermaclaim S.L., Digital Optical Imaging Technologies, Miivo Mobility, Hechicer-IA y Domoblock Real Estate Investment, S.L.

"Deseamos que todas las empresas consoliden su presencia en el Parc Cientific de la Universitat de València contribuyendo a reforzar nuestro ecosistema empresarial basado en el conocimiento", Juan José Borrás, director del PCUV

Entrega de premios

"Las empresas seleccionadas se encuentran en diferentes estados de madurez, pero esperamos que, con su incorporación al Parc Cientific, tengan la oportunidad de acelerar su desarrollo gracias al establecimiento de sinergias con grupos de investigación y otras empresas ya instaladas en el PCUV. Deseamos que todas las empresas consoliden su presencia en el Parc Cientific contribuyendo a reforzar nuestro ecosistema empresarial basado en el conocimiento", anima Borrás, director del PCUV.

Los galardones se entregarán el viernes 25 de febrero en el auditorio Marie Curie del PCUV, en un acto que contará con la presencia de la Vicerrectora de Innovación y Transferencia, M.ª Dolores Real García; del Director de Instituciones en la Dirección Territorial Comunidad Valenciana y Murcia del Banco Santander, José Miguel Lorente Ayala; y del CEO de Darwin Bioprospecting Excellence, Manuel Porcar Miralles, que impartirá la ponencia "DARWIN: (r)evolución en la interfase público-privada".

Accede a la fotogalería

291120 CULTURALINK.00_00_04_11.Imagen fija002El Semillero de Empresas del PCUV ubicado en el Edificio Beatriu Civera del campus de Tarongers. Foto: FPCUV

Conoce a las empresas ganadoras

Porous Materials in Action (PMA), spin off impulsada por la UV y el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) se enmarca en el sector de la fabricación y distribución de materiales avanzados porosos útiles para la industria. La producción a escala de materiales porosos nuevos del tipo MOF abre un campo infinito de soluciones en todos los ámbitos por ventajas como el control a voluntad del tamaño de los poros, la posibilidad de cambiar su composición y, además, el control del reconocimiento de las moléculas. Por su enorme versatilidad, los MOF son conocidos en los ámbitos divulgativos  como el “LEGO químico”. La generación de MOF emerge como uno de los campos de alta tecnología química con mayor proyección en los próximos años, si bien todavía es incipiente su desarrollo para aplicaciones industriales. “A nivel de posibilidad, los MOF son hoy el grafeno de hace diez años o los nanotubos de carbono de hace 20 años”, asume el profesor Carlos Martí-Gastaldo, líder del grupo de investigación Funimat (Functional Inorganic Materials) en el ICMol.

 

Orbital EOS está formada por tres estudiantes del Máster Universitario en Teledetección de la Universitat de València, que cuentan con doce años de experiencia profesional trabajando para Salvamento Marítimo. En 2020, la empresa fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) como una de las tres ganadoras del programa ESA Start-up Competition para las más innovadoras del ecosistema espacial europeo.Su producto permite detectar y caracterizar automáticamente vertidos de hidrocarburos en el medio marino a escala global. "Nuestra empresa desarrolla soluciones para retos medioambientales y de negocio, basadas en el análisis avanzado de imágenes de satélite. Actualmente trabajamos para empresas del sector energético en el control de emisiones y fugas de hidrocarburo y metano, la monitorización de infraestructuras críticas como líneas de alta tensión y oleoductos y la gestión de emergencias", señala Juan Peña, CEO de Orbital EOS.



Dermaclaim, empresa de análisis de productos cosméticos, dermofarmacéuticos y nutracéuticos, ofrece servicios que permiten a los clientes demostrar la funcionalidad de sus productos . "Nuestro laboratorio de investigación dermocosmética está especializado en el análisis de productos y en la validación de claims de eficacia, mediante estudios in vitro y clínicos. A través de nuestros estudios, los fabricantes de producto final e ingredientes activos pueden  sustentar los claims de marketing e incrementar su valor añadido", explica David González, CEO de Dermaclaim.

 

Digital Optical Imaging Technologies, DOIT, en vías de constituirse como spin-off fundada por investigadores de la UV, diseña, produce y comercializa cámaras de imagen 3D plenóptica, y el software que procesa, muestra y analiza esas imágenes. Entre sus integrantes figuran estudiantes y profesores de la UV. "Los oculares plenópticos son sistemas de imagen 3D en vivo que se acoplan muy fácilmente en los instrumentos ópticos como los microscopios, las cámaras de fondo de ojo o los endoscopios. Esta tecnología funciona como una cámara convencional, por lo que su manejo es muy sencillo. Gracias a un sensor inspirado en el ojo de una mosca, las imágenes 3D se registran en tiempo real, lo que convierte al ocular plenóptico en una herramienta única para registrar eventos dinámicos como el movimiento de las células, la biomecánica corneal o la inspección industrial en línea, entre otros campos de aplicación", resalta Ángel Tolosa, CEO de DOIT.

 

Miivo se crea como una plataforma que integrará todas las opciones de movilidad de la ciudad en una única app. "Esta aplicación, creada por 5 jóvenes estudiantes de la Universitat de València, pretende impulsar la movilidad sostenible, bajo el concepto de “Mobility as a Service”, y posicionar a Valencia a la altura de otras ciudades europeas como Berlín, Helsinki o Viena. Nuestro objetivo es ofrecer toda la movilidad sostenible en una sola app y a un solo clic. La aplicación pretende digitalizar todo el transporte público con el fin de hacerlo más accesible gracias a tecnologías como el “big data” y ofrecer una alternativa real al vehículo privado. Según estimaciones del impacto medioambiental que podría tener, la empresa podría conseguir reducir más de 20.000 toneladas de CO2 al año con su propuesta de movilidad sostenible", explica Adrià Aguado, CEO de Miivo. 

 

La startup alicantina Hechicer-IA desarrolla software de inteligencia artificial para la conversión automática de texto en animaciones 3D. La empresa ya dispone de un producto de software elaborado denominado Current Anima. "La empresa pretende resolver el paradigma de la conversión de textos en vídeos, videojuegos y entornos de VR/AR/ER. Current Anima es el software que resulta de este proyecto y que actualmente se enfoca al sector audiovisual para la generación automática de storyboards mediante guiones. En los próximos meses se lanzará la segunda versión, que permitirá generar producciones finales realistas", avanza Álvaro Sáez, el CEO de Hechicer-IA.

 

Domoblock pretende aplicar la tecnología blockchain al sector inmobiliario, con el objetivo de mejorar sus vías de financiación. "Se trata de un proyecto tecnológico que facilita el acceso a la inversión inmobiliaria y cualquier persona, independientemente de su capital y localización. Gracias a la tecnología blockchain, Domoblock digitaliza la inversión en pequeñas fracciones fácilmente adquiribles y negociables representadas en forma de token, ofreciendo liquidez y una alta rentabilidad sin intermediación", describe Sergio Navarro, CEO de Domoblock.