El patronato aprueba el nombramiento como patrono de la FPCUV de Pedro Carrasco, actual director del Parc Científic

27/09/2022

El nuevo patrono de la FPCUV y actual director del Parc Científic, Pedro Miguel Carrasco, catedrático de bioquímica y biología molecular, sustituye en el cargo a Juan José Borrás, catedrático de química inorgánica, que ha estado al frente del Parc Científic desde junio de 2020. El nombramiento se produce tras haber informado la rectora y presidenta al Patronato de la Fundació Parc Científic Universitat de València en el pleno extraordinario celebrado el 19 de septiembre

El Patronato de la Fundació Parc Científic de la Universitat de València (FPCUV) se reunió en un pleno extraordinario presidido por la rectora y presidenta del Patronato de la FPCUV, M.ª Vicenta Mestre, el 19 de septiembre en las instalaciones de la Fundació para tratar, entre otras cuestiones, la incorporación de los nuevos vocales del Patronato. En esta reunión, Pedro Carrasco, actual director del Parc Científic de la Universitat de València, se ha incorporado como nuevo patrono de la Fundació. Carrasco, catedrático de bioquímica y biología molecular, sustituye en el cargo a Juan José Borrás, catedrático de química Inorgánica y director del Parc Científic desde junio de 2020.

Durante su intervención, la rectora agradeció tanto a Borrás "su implicación, trabajo y dedicación durante su liderazgo del Parc Científic, tan importante para la Universitat", como a Carrasco "su voluntad de asumir la responsabilidad para que el PCUV continúe creciendo y mejorando y para impulsar la imagen de la UV".

 

Además de la rectora, también asistieron a la reunión Rosa M.ª Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; Elena Olmos, secretaria general de la Universitat de València; José Miguel Lorente, director de Instituciones de la Dirección Territorial en la Comunidad Valenciana y Murcia del Banco Santander; Juan Vicente Climent, gerente de la Universitat de València; Juan Antonio Sagredo, alcalde del Ayuntamiento de Paterna; Juan A. Fuster, delegado institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación de la UV; Justo Herrera, vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UV; Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo de la UV; Ángeles Solanes, vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación; Pilar Serra, vicerrectora de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de la UV; Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación; y Fernando M.ª Zárraga, gerente de la FPUCV.

pedro y juanjo 02

Pedro Carrasco, sustituye en el cargo de director a Juan José Borrás al frente del Parc Científic desde junio de 2020. Foto: FPCUV.

Pedro Carrasco, nuevo director del PCUV

Catedrático de bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, Carrasco fue nombrado en febrero de 2021 director de Innovación, un cargo que reforzaba la estructura de transferencia de conocimiento de la UV, bajo la dependencia del vicerrectorado que coordina esta importante área de actividades universitarias. 

Carrasco es licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València, en la que ha desarrollado una amplia trayectoria de gestión tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y la transferencia de conocimiento. Así, fue vicedecano de estudios de la Facultad de Ciencias Biológicas, participando en la reforma de los planes de estudio de los títulos de Biología y Bioquímica, y dirigió el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat, además de los programas de máster y doctorado en estas áreas de conocimiento.

En el ámbito de la gestión científica, Carrasco fue director del SCSIE, y posteriormente vicerrector de Investigación y Política Científica. En su condición de vicerrector,  presidió la red de I+D+i de universidades valencianas (RUVID). Desde  2013, es miembro de la dirección (EXBO) de FoodNexus, la asociación europea para el fomento de la innovación, constituida por universidades, centros de investigación y empresas.

El nuevo director del PCUV también ha realizado estancias de investigación en diferentes instituciones, incluyendo, en Estados Unidos, la University of California – Berkeley y la University of Michigan, así como el Federal Institute of Technology, en Zúrich (Suiza).

patronato sep 2022

La reunión extraordinaria del Patronato de la FPCUV en la que se produjo el nombramiento del nuevo patrono de la Fundació, se celebró el 19 de septiembre en la sala de juntas del Edificio 1 del Área Empresarial del Parc Científic. Foto: FPCUV.

Ecosistema de innovación y colaboración de la Universitat

El Parc Científic de la Universitat de València, creado en 2009, conforma un ecosistema de innovación articulado en dos áreas: la científico-académica, dedicada a la generación de conocimiento e integrada por institutos de investigación de la Universitat, y el área empresarial, que con más de 26.700 metros cuadrados es un espacio para la generación, desarrollo y consolidación de empresas innovadoras y de base científica y tecnológica, intensivas en el conocimiento y la innovación, así como para la cooperación con organizaciones del tejido productivo que basan su actividad en programas de colaboración con la Universitat.