Imegen, ganadora del premio Innovación en La Noche de la Economía del diario elEconomista

14/12/2020

Ángela Pérez, fundadora y CEO de Imegen, recogió el galardón en un acto en el que también se reconoció a Ignacio Galán, Telefónica, PharmaMar y Global Alumni

El Instituto de Medicina Genómica, más conocida como Imegen, destina más de un millón de euros anuales a la I+D+i para aumentar una amplia oferta de servicios en los campos de la genética y la genómica. Sin embargo, este año su principal objetivo ha sido uno, desarrollar tests de diagnóstico moleculares para poner freno a la pandemia. 

Por ello, “en el mes de marzo un grupo de trabajo de las 180 personas que forman nuestro equipo, que pueden parecer pocas, pero les aseguro que son muchas para una biotech, dejaron sus investigaciones moleculares y genéticas para contribuir en la lucha contra la COVID19. Y los resultados han sido excelentes, pues muchos hospitales españoles y de otros 15 países están usando hoy nuestros kits de PCR para detectar el contagio por Sars-CoV-2”, ha subrayado Ángela Pérez al recoger el galardón a la empresa que más ha destacado en 2020 por su esfuerzo innovador.

Para elEconomista, la empresa situada en el Parc Científic de la Universitat de València ha sumado “méritos sobrados durante el 2020 para alzarse con el premio”, galardón del que hizo entrega Eva Fernández, directora Global de Comunicación de Telefónica.

“Ha sido un premio totalmente inesperado. Una mañana nos llamaron desde Madrid para comunicarnos que habíamos sido seleccionados por nuestra labor en 2020 como empresa innovadora. Imegen es una empresa muy conocida en el sector biomédico, pero también es una compañía tremendamente especializada. Este es el motivo por el que nos pareció increíble ser seleccionados en una categoría de premios tan general que abarca a cualquier sector y no solamente el biotecnológico. La segunda grata sorpresa fue descubrir que compartíamos reconocimiento con empresas como Telefónica, Iberdrola o CaixaBank. Desde luego fue un chute de adrenalina y de energía que vamos a aprovechar para seguir creciendo todavía más rápido", comenta hoy Ángela desde su despacho.

La encargada de abrir el acto, celebrado en CaixaFórum Madrid, fue la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien apeló al papel del sector privado para multiplicar las ayudas europeas para el plan de transformación y recuperación económico. 

angela perez_noche de la economia 2

Ángela Pérez (izquierda) posa con el galardón, la primera portada del periódico elEconomista. Fuente: elEconomista.es

Junto a Imegen, la Noche de la Economía premió también a otras tres empresas y dos fundaciones. Telefónica fue galardonada a la Mejor Operación Empresarial por la fusión en Reino Unido de su filial O2 y Virgin Media, la subsidiaria de la red fija y de televisión de Liberty Global. La operación permite a Telefónica cimentar su liderazgo del sector en un mercado tan desarrollado como el británico, con 46 millones de clientes, y generar unas sinergias que superan los 6.000 millones de libras (unos 6.500 millones de euros). Global Alumni se hizo con la Mejor Iniciativa en Formación y Pharma Mar fue reconocida con el Premio a la Internalización. Por su parte, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid se hizo con el premio a la Empresa que mejor ha desarrollado su Responsabilidad Social Corporativa y la Fundación Entreculturas fue destacada por su Contribución por la Igualdad.

Además, se hizo entrega del premio Alfonso de Salas a la Personalidad Económica del Año, que fue para el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, “por su papel clave en el crecimiento internacional de la compañía”. 

Imegen

Este reconocimiento se une a muchos otros que ya suma la biotecnológica, así como su consejera delegada Ángela Pérez. Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universitat de València en 1996, fundó con tan solo 23 años su primera empresa biotecnológica y, a día de hoy, está involucrada en ocho iniciativas empresariales, todas ellas relacionadas con la investigación, la genética y la genómica. Con respecto a su oferta de servicios de diagnóstico del nuevo coronavirus, la empresa ha sido seleccionada por el Acuerdo Marco del Ministerio de Sanidad para suministrar a hospitales tests de PCR.