Las spin-off Doitplenoptic y Arthex Biotech, ganadoras en los premios 5UCV

17/11/2020

Las biotecnológicas, ubicadas en el Parc Cientific de la Universitat de València, han resultado ganadoras del segundo y tercer premio de 5UCV, concurso organizado por las cinco universidades públicas de Valencia y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

 

La spin-off Doitplenoptic tiene dos años de vida. Nace del trabajo de tres investigadores del Laboratorio de Imagen 3D y Display de la Universitat de València, expertos en tecnología lightfield, con el apoyo del fondo de alta tecnología Be Able Capital. Han desarrollado un simple accesorio que, aplicado a cualquier instrumento de observación convencional, convierte la imagen en 3D en tiempo real. Ángel Tolosa, uno de los fundadores y director técnico de Doitplenoptic, explica que su tecnología “cuenta con prestaciones suficientes para el ámbito industrial, biomédico, y tecnológico, lo que permite sustituir aparatos caros y voluminosos”.

El premio, 5.000 euros a fondo perdido, lo van a dedicar a la innovación y al desarrollo de nuevos componentes. “Agradecemos recibir este tipo de reconocimientos porque, al fin y al cabo, reafirma nuestro trabajo intenso. Pensamos que estamos desarrollando una gran idea y nos da la seguridad de que en efecto es así”, comenta Tolosa.

 

Arthex Biotech, con menos de un año de recorrido, basa su acción en el desarrollo de un tratamiento contra la distrofia muscular más común en adultos -la distrofia muscular tipo 1- basado en inhibidores de microARNs. Se trata de una enfermedad altamente incapacitante con síntomas que involucran la musculatura esquelética, el corazón y el sistema nervioso y el objetivo de esta spin-off es desarrollar un fármaco hasta la fase clínica 2.

“Hemos pensado dedicar los 2.500 euros a fondo perdido que nos otorga el premio a organizar una jornada divulgativa con pacientes de distintas asociaciones que nos dé visibilidad. Queremos informarles del estado de investigación actual en torno a la distrofia muscular tipo 1. Además, queremos incluir a las asociaciones de pacientes en nuestro proceso de ensayo clínico, saber cómo ven ellos los plazos, informarles del diseño y tener su feedback”, nos explica Beatriz Llamusí, fundadora y CEO de Arthex Biotech.

20201002_Beatriz y Pedro 1

Beatriz Llamusí y Pedro Fernández, CEO y COO de Arthex Biotech. Fuente: FPCUV

Desde UVemprén, la Unidad de Emprendimiento de la Universitat de València, su director, Rafael García, subraya la “calidad” de los proyectos presentados por los miembros de esta institución académica, lo que se refleja en el número de premios obtenidos, la mitad de los concedidos. Además de las dos empresas ganadoras en la categoría ‘startup’, ubicadas ambas en el Parc Cientific de la UV, “contamos con otros dos premios en la categoría ‘junior’”.

Uno es el de Ed-Lika, iniciativa emprendedora propuesta por la alumna Sara Belarbi y que consiste en un asistente inteligente para dar soporte a la educación en adultos. El otro reconocimiento ha sido para Yummy, el proyecto presentado por María Rodríguez, Ximo Mira y Pablo Martínez. Estos tres estudiantes de la Universitat de Valéncia proponen el diseño del primer robot de cocina capaz de preparar de manera autónoma platos saludables y personalizados en cualquier momento y lugar, con un solo clic y utilizando ingredientes 100% naturales. Para el jurado de 5UCV estas dos ideas de negocio son innovadoras y viables comercialmente, por lo que han sido reconocidas con 1000€ cada una.