Darwin Bioprospecting Excellence gana el tercer premio en el Santander X Global Award

10/02/2022

La startup biotecnológica instalada en el Parc Científic de la Universitat de València ha competido representando a España en este concurso internacional de emprendimiento universitario

La actividad innovadora de Darwin Bioprospecting Excellence, startup  ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), dedicada a las soluciones microbioanas a la carta aplicables en alimentación, salud humana y animal o energía y el medioambiente, suma un nuevo reconocimiento. La empresa acaba de obtener el tercer premio el Santander X Global Award, el concurso de emprendimiento universitario más destacado del banco Santander en el plano internacional. El galardón corresponde a la categoría Accelerate, en la que participan startups de alto impacto y base tecnológica con un alto potencial de crecimiento acelerado y sostenible. 

“Estamos muy ilusionados por haber recibido este reconocimiento internacional, sobre todo porque el jurado ha tomado la decisión valorando criterios como la capacidad del negocio para crecer y expandirse internacionalmente, el impacto que la empresa pueda tener en la sociedad o que las soluciones que se presentan no solo sean locales, sino que puedan ser extensibles a nivel global. Esto pone en valor el trabajo que hacemos diariamente en Darwin y evidencia que vamos en la dirección correcta”, reconoce Cristina Vilanova, directora científica de Darwin.

El premio en la categoría Accelerate supone una cuantía de 20.000 euros para el proyecto ganador, y 10.000 euros para las iniciativas reconocidas en la segunda y tercera posición. Además de entrar a formar parte de la Comunidad Santander X, donde las mejores startups de Santander X tienen acceso a programas de mentoring y formación, capital, clientes potenciales y networking de calidad, entre otros recursos para potenciar el crecimiento de las startups.

“Estar ubicados en el PCUV nos aporta grandes beneficios, como acceso a los servicios de la Universitat de València, a la masa crítica, al talento de estudiantes que pueden acabar convirtiéndose en trabajadores de la empresa, y la participación en un ecosistema donde conviven de forma muy fructífera lo público y lo privado”, Manuel Porcar, CEO de Darwin

Cristina Vilanova y ManelPorcarCristina Vilanova, directora científica de Darwin, y Manuel Porcar, CEO y fundador de la empresa. Foto: Darwin.

La "mejor startup universitaria" de España

Darwin Bioprospecting Excellence resultó la empresa ganadora en la categoría Accelerate de los premios Santander X Spain Award 2021. Con este galardón, la entidad financiera reconoció a la empresa como “la mejor startup universitaria española” de entre el centenar de proyectos preseleccionados para competir en esta categoría, un primer premio  que permitió a Darwin ser la empresa elegida para representar a España en el premio internacional Santander X Global Award 2022, donde ha competido entre las mejores startups de otros países como Chile, Argentina, México, Brasil y Reino Unido. De las 18 propuestas, el jurado hizo una criba basada en criterios económicos, empresariales y de estrategia de futuro, de las cuales solo diez proyectos pudieron competir en la final, en la que Darwin ha quedado entre las tres primeras.

La biotecnológica se encuentra ubicada en el PCUV desde 2016, año de su creación. Para Manuel Porcar, CEO y fundador de Darwin e investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), “estar ubicados en el PCUV nos aporta grandes beneficios, como acceso a los servicios de la Universitat de València, a la masa crítica, al talento de estudiantes que pueden acabar convirtiéndose en trabajadores de la empresa, y, en definitiva, la participación en un ecosistema donde conviven de forma muy fructífera lo público y lo privado”. En noviembre de 2021 la UV reconoció a Darwin como spin-off, lo que potencia el modelo de colaboración entre ambas entidades.

"El jurado ha valorado la capacidad del negocio para crecer y expandirse internacionalmente, el impacto que la empresa pueda tener en la sociedad o que las soluciones que se presentan no solo sean locales, sino que puedan ser extensibles a nivel global", Cristina Vilanova, directora científica de Darwin