Darwin Bioprospecting Excellence gana el Santander X Spain Award 2021

05/10/2021

La startup del Parc Científic de la Universitat de València suma además otro galardón, el premio Trayectoria Empresarial convocado por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE).

Darwin Bioprospecting Excellence ha sido reconocida como la mejor en la categoría Accelerate, en la que han competido empresas emergentes universitarias en activo con un producto o servicio disponible en el mercado. El galardón estatal valora su contribución a las soluciones microbianas a la carta.

Los premios Santander X Spain Award 2021, una iniciativa del Banco Santander que promueve los mejores proyectos y startups españolas, pretenden impulsar el talento que emerge de las universidades como hubs de innovación e investigación y reforzar  la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes, a través de dos modalidades , Launch y Accelerate.

El jurado, compuesto por expertos en emprendimiento, inversión, tecnología o marketing, ha elegido a Darwin Bioprospecting Excellence como la mejor en la categoría Accelerate, una convocatoria en la que han competido empresas emergentes universitarias en activo, con un producto o servicio disponible en el mercado.

Impulsada por los investigadores Manuel Porcar y Cristina Vilanova de la Universitat de València, Darwin Bioprospecting Excellence se dedica a investigar y seleccionar microorganismos con el fin de proporcionar soluciones  aplicables a sectores tan diversos como la alimentación, la salud humana y animal, o el sector de la energía y el medioambiente. Para Vilanova, el galardón representa, además de un reconocimiento a su actividad y  fuerte crecimiento en los últimos años, una oportunidad para mejorar su visibilidad en el entorno nacional y europeo y entrar en contacto con varios actores del ecosistema de las startups tecnológicas, incluyendo posibles clientes, colaboradores o inversores.

Una selección de alto nivel

Llegar a la etapa final de la convocatoria ha significado un proceso de alta competitividad. De las iniciativas presentadas en el inicio, a la segunda fase llegaron los 100 mejores proyectos a través de una selección basada en los criterios de innovación y diferencial competitivo, modelo de negocio o perfil de los emprendedores, tras la cual quedaron diez finalistas por categoría en la última fase, una prueba que requirió exponer de nuevo sus proyectos ante el jurado con un pitch en inglés de cuatro minutos y responder una batería de preguntas de los expertos.

Próximamente, los ganadores también tendrán la oportunidad de competir internacionalmente con los mejores emprendedores de otros países y representar a España en el Santander X Global Award 2022.

Según Vilanova, cofundadora de Darwin, es importante participar en estas iniciativas para poner en valor los resultados conseguidos durante los cinco años de vida de la iniciativa, además de darse a conocer como empresa y realizar el esfuerzo de divulgar su actividad al público interesado independientemente de su perfil técnico.

Premio del CEEI-IVACE

Al premio estatal también se le suma el reconocimiento del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Valencia y el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), que ha valorado en la modalidad de Trayectoria Empresarial la contribución a la innovación de la startup del PCUV  en la 24ª edición de unos galardones que pretenden reconocer el esfuerzo de las empresas innovadoras en el ámbito la provincia de Valencia y las comarcas de L'Alcoià y el Comtat, y la provincia de Alicante, además de potenciar el tejido socioeconómico, diversificar las actividades empresariales y fomentar el emprendimiento.