Las empresas Dawako Medtech y Arthex Biotech, finalistas del Premio Emprendedor XXI de la Comunitat Valenciana

10/03/2021

Ambas biotecnológicas, ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València, compiten por este galardón con el que CaixaBank y ENISA reconocen a startups innovadoras 

Los Premios Emprendedor XXI, impulsados por Caixabank y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (a través de la Empresa Nacional de Inovación S.A., ENISA) y por el Banco BPI, pretenden visibilizar la labor de microempresas y PYMES de base tecnológica e innovadora. En total, en este edición se entregarán 27 galardones repartidos en dos categorías. Una de ellas, Premio Regional, es de carácter geográfico y engloba 19 premios (17 comunidades autónomas de España y dos regiones de Portugal). La otra, Premio Retos Emprendedor XXI, pone en valor a empresas que aporten soluciones en campos concretos como la salud o la sostenibilidad medioambiental.

Las biotecnológicas Dakawo Medtech y Arthex Biotech, ambas instaladas en el Parc Científic de la Universitat de València, han sido dos de las cinco seleccionadas para obtener el galardón territorial de la Comunitat Valenciana. Dawako es una empresa emergente de tecnología médica que ofrece soluciones avanzadas para llevar al mercado innovaciones de tecnologías biomédicas portátiles. Por su parte, Arthex Biotech es una spin-off de la Universitat de València centrada en el desarrollo de un tratamiento contra la distrofia muscular tipo 1 basado en inhibidores de microARNs. El nombre de la compañía valenciana ganadora del Premio Regional se resolverá el 29 de abril, cuando los finalistas realicen su segundo pitch.

Agustín Maciá, Director General de Dawako Medtech, considera que estos premios son "muy importantes" por el reconocimiento que otorgan así como por la dotación económica, que en el caso del galardón de la Comunitat Valenciana es de 5.000 euros. "De entre los más de 150 proyectos que se presentaron para este Premio Regional, hemos quedado entre los cinco finalistas. Para nosotros esto es un reconocimiento enorme. Significa que se está poniendo en valor la propuesta de Dawako, y más cuando en la Comunitat hay tantos proyectos y de un nivel tan alto", asegura Maciá.

20201002_Beatriz y Pedro 1-2

Beatriz Llamusí y Pedro Fernández, CEO y CTO de Arthex Biotech. Fuente: FPCUV.

Beatriz Llamusí, Directora Ejecutiva de Arthex Biotech, coincide en que el resto de empresas que concursaban "eran de gran calidad". "Nos presentamos porque estos premios podían otorgar visibilidad a Arthex, pero también porque en el proceso podíamos aprender mucho de los demás, y así ha sido. Había una lista muy larga de candidatos, y quedar finalista ya es un mérito notable", manifiesta la CEO de la compañía. 

Ambas empresas optan al Premio Bienestar XXI

Tanto Arthex Biotech como Dawako Medtech son biotecnológicas que trabajan en el ámbito de la salud. Por este motivo, también concursan en la categoría Premio Retos Emprendedor XXI, concretamente en la subsección Bienestar XXI. Este galardón estatal se dirige a propuestas que contribuyan a mejorar la salud de la sociedad, el envejecimiento activo y la prevención de enfermedades. Este reconocimiento es paralelo al Premio Regional y la compañía ganadora recibirá un importe de 15.000 euros. De momento, la organización no ha resuelto qué empresas pasan a la final.