Doitplenoptic, seleccionada como una de las startups más competitivas en Healthtech por el programa X-Europe de la Comisión Europea

05/06/2020

La spin-off de la Universitat de València, instalada en el Parc Científic, desarrolla cámaras digitales compactas que se pueden acoplar y retirar fácilmente de instrumentos de observación (microscopios, telescopios, endoscopios u oftalmoscopios) y los convierte en dispositivos de imagen digital 3D.

Doitplenoptic ha sido seleccionada como una de las 25 startups europeas más competitivas en el sector de Tecnología de la Salud, Médica o Biotecnológica (Healthtech, Medtech, Biotech) por el programa X-Europe de Startup Europe, iniciativa de la Comisión Europea para dar apoyo y conectar a empresas tecnológicas de nueva creación.

“Este reconocimiento nos da muchísima visibilidad en el ecosistema europeo de startups. Hemos sido seleccionados entre 177 participantes. Nos va a facilitar el contacto con posibles clientes, proveedores, inversores, y nos servirá además como un polo de atracción de talento, ya que nos permitirá encontrar profesionales para seguir creciendo. A nivel organizativo nos va a ayudar a tener sesiones de entrenamiento en la presentación de la compañía a inversores”, subraya César Gil, responsable de Desarrollo de Negocio de Doitplenoptic.

P1066559.00_00_17_15.Imagen fija002

Ángel Tolosa, Seokmin Hong y César Gil, miembros de Doitplenoptic. Fuente: FPCUV

El programa X-Europa conecta empresas tecnológicas segmentadas en 6 áreas de actividad: Healtech, Medtech y Biotech; Agritech; Inteligencia Artificial y Machine Learning, Smart Cities y Blockchain y ciberseguridad. A través de la organización de eventos de networking, entrenamiento y aceleración, impulsa su crecimiento. Asimismo, atiende a las demandas de los y las emprendedoras para que sean consideradas en la elaboración de políticas de la Unión Europea.

Microscopia 3D digital

El primer producto de Doitplenoptic, el ocular plenóptico DOIT Micro 3D, es un dispositivo "universal, versátil, asequible, portátil y fácil de usar", que se puede acoplar y retirar fácilmente de cualquier microscopio óptico con puerto ocular, y lo transforma en un sistema de microscopia 3D digital. Con este dispositivo, el usuario es capaz de obtener en una sola toma, y por lo tanto de manera rápida, la información 3D relevante de la muestra. “Disponemos ya de un producto mínimo viable. Las empresas interesadas en probarlo pueden ya contactarnos e instalarlo en sus miscroscopios o en cualquier otro instrumento de observación”, explica César Gil.

contact doitplenoptic 2-1

La tecnología de Doitplenoptic permite convertir en 3D imágenes captadas por instrumentos de observación, como microscopios y telescopios. Fuente: FPCUV

Esta spin-off de la Universitat de València fue fundada y promovida en 2018 por tres investigadores del Laboratorio de Imagen 3D del departamento de Óptica de la Facultad de Física junto al fondo de alta tecnología industrial privado BeAble Capital como principal inversor. La tecnología, de la que los investigadores son coinventores, está patentada por la Universitat de València y la Universidad Nacional de Colombia. “Habiendo consolidado un equipo y un producto mínimo viable, en el tercer trimestre de este año abriremos una ronda de financiación de más de un millón de euros”, avanza Gil.

En 2019 Doitplenoptic fue una de las cuatro empresas ganadoras de VLC/STARTUP, programa de emprendimiento innovador que promueve la Fundació Parc Científic Universitat de València con el apoyo del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos.

slider doitplenoptic 2

Manuel Martínez-Carral, catedrático de Óptica de la Universitat de València, es cofundador y asesor científico de la empresa. Fuente: FPCUV