EpiDisease, Mejor Iniciativa Bio en Salud en los I Premios Bioval

30/11/2018

La empresa EpiDisease, especializada en servicios de I+D en Epigenética, ha sido reconocida como la Mejor Iniciativa Bio en Salud por el clúster Bioval, constituido por empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomía en la Comunitat Valenciana.

El galardón, que se enmarca dentro de los I Premios Bioval 2018, ha valorado especialmente la comercialización por parte de Epidisease de productos para el diagnóstico in vitro, entre ellos ScoliPro®, dedicado al diagnóstico y pronóstico de la escoliosis idiopática en adolescentes (EIA), jóvenes de entre 13 y 18 años.

Al respecto, José Luis García, director ejecutivo de la empresa instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha destacado que “siempre es importante que se te reconozca que estás haciendo bien las cosas. Teníamos competencia. Veintisiete empresas habían presentado su candidatura a estos galardones que tienen como objetivo reconocer la excelencia del sector BIO en la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el director científico de EpiDisease, Salvador Mena, ha subrayado que la empresa recibió este año un importante impulso “a raíz de la entrada de la Fundación Botín en la participación de la compañía, mediante ampliación de capital” de 344.000 euros a través del programa Mind The Gap.

“En estos momentos el equipo técnico de EpiDisease está terminando de desarrollar la primera versión del kit de diagnóstico. Hemos comenzado con el ensayo clínico en el Hospital Universitario La Fe de Valencia, con la colaboración de la Dra. Teresa Bas y su equipo clínico, de manera que posteriormente se puedan llevar a cabo estudios de viabilidad del kit en un entorno real. El objetivo es que los hospitales puedan comprobar que funciona igual de bien como nos funciona a nosotros en el laboratorio”.

Diagnóstico sin rayos X

A través de una muestra de sangre y mediante técnicas convencionales de laboratorios clínicos, ScoliPro® mide una serie de marcadores epigenéticos que permiten llevar a cabo el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. “Nos hemos centrado en la escoliosis idiopática en adolescentes (EIA) de la que se desconoce la causa de aparición”, explica Salvador Mena, quien adelanta que “a mitad de 2019 tendremos los primeros resultados de esta evaluación en hospitales. Además, habremos solicitado el marcado CE para poder comercializar el kit ScoliPro®”.

En el transcurso de la Noche de la Bio, el cluster reconoció asimismo a Agrozono como Mejor startup biotech; a Bioinicia como Mejor Iniciativa BIO en Agroalimentación y a Ingelia como Mejor Iniciativa BIO Industrial.