IMEGEN prepara kits diagnósticos del virus que provoca COVID-19 para ponerlos a disposición del Ministerio de Sanidad

20/03/2020

El Instituto Valenciano de Medicina Genética, empresa especializada en genética ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, está también adaptando su laboratorio de microbiología clínica en Málaga para llegar a realizar entre 300 y 500 pruebas diarias del coronavirus

La CEO del Instituto de Medicina Genética (IMEGEN), Ángela Pérez, ha anunciado que la empresa valenciana está preparando "a contrarreloj" kits de diagnóstico del coronavirus que provoca COVID-19 para que el Ministerio de Sanidad pueda distribuirlos por la red sanitaria. Estos tests podrían ponerse a disposición de las autoridades a finales de mes, una vez que hayan concluido todas las pruebas y su validación.

Paralelamente, están adaptando su laboratorio de microbiología clínica en Málaga para realizar entre 300 y 500 pruebas diarias del coronavirus. El plazo máximo es que la prueba entre por la mañana y por la tarde se obtenga su resultado. Para esto, ha explicado, se requieren dos requisitos que IMEGEN reúne: "personal formado en microclínica y habituado a este tipo de muestras, así como una equipación de alto rendimiento de extracción de ARN y la realización de PCR, capaz de analizar centenares de muestras a la vez".

Ángela Pérez ha informado que ya se han puesto en contacto con el Ministerio para ofrecerles sus servicios puesto que, "como profesionales expertos en el diseño de tests diagnósticos, es un deber de responsabilidad social". "Nuestro cliente habitual es la sanidad pública y creemos que si podemos, tenemos que ofrecer nuestros conocimientos", ha añadido.

Especialistas en genética y genómica

El Instituto de Medicina Genómica se fundó en 2009 en el Parc Científic de la Universitat de València por un equipo científico con más de 20 años de experiencia en gestión y hoy se ha consolidado como líder en el sector de la genética y la genómica.

Con un equipo de 60 profesionales, en su mayoría con licenciaturas superiores, analiza muestras biológicas que le remiten hospitales nacionales e internacionales para estudiar si los pacientes presentan cualquier tipo de mutación que pudiera ser el origen de alguna dolencia genética. Actualmente IMEGEN ofrece 6.000 tipos de tests genéticos diferentes con los cuales se abordan todas las etapas de la vida de la persona (prenatal, postnatal y edad adulta), lo cual le convierte en uno de los 10 catálogos de tests genéticos más extensos del mundo.