El cáncer de pulmón es un cáncer muy agresivo y actualmente está considerado como el tumor más mortal, por delante de otros como el de mama, colon, cérvix o estómago. El principal problema que presenta este tipo de cáncer es que no se suele manifestar clínicamente hasta etapas mas avanzadas, lo que, sumado a las dificultades para su diagnóstico, perjudica la detección precoz. De hecho, solo pueden ser intervenidos quirúrgicamente 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón.
A día de hoy, la única herramienta diagnóstica que ha demostrado ser eficaz en la detección precoz del cáncer de pulmón y en reducir su mortalidad ha sido la Tomografía Axial Computarizada (TAC) de baja radiación. La mayoría de nódulos de pequeño tamaño detectados mediante TAC suelen ser de carácter benigno, y debido a las dificultades asociadas a la cirugía torácica, solo aquellos con elevado riesgo de malignidad son sometidos a intervención, mientras que el resto de nódulos se vigilan periódicamente. Sin embargo, esta vigilancia puede no ser suficiente, ya que los tumores malignos pueden llegar a progresar de forma muy rápida, en una media de 60 días.
El test EarlyCDT-Lung de Sabartech es capaz de detectar anticuerpos producidos por el sistema inmune ante la presencia de células tumorales hasta cuatro años antes de cualquier manifestación clínica. Javier Sarasqueta, CEO de la biotecnológica, asegura que "este test ya se ha utilizado como prueba complementaria al TAC de baja dosis en un estudio de cribado realizado en Escocia con más de 12.000 pacientes, estudio ECLS, en el que la combinación de ambas pruebas ha conseguido reducir los casos diagnosticados en estadios tardíos". "Tres años después del inicio del estudio, también se empieza a observar una reducción en la mortalidad por cáncer de pulmón, aunque estos resultados aún no han sido revisados por pares", apunta Sarasqueta.
La empresa comercializa el test EarlyCDT-Lung desde hace varios años en España como herramienta diagnóstica para el manejo de los nódulos pulmonares indeterminados. Sin embargo, no ha sido hasta este mes de octubre cuando un hospital público lo ha incorporado, por primera vez, a su cartera de servicios. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) ha aprobado la compra de 12 kits, que pueden ser usados hasta en 120 pacientes, para los próximos doce meses y tramitado el alta de Sabartech como proveedor del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).
Según el CEO de Sabartech, "otro aspecto que no ha favorecido el avance en la investigación del cáncer de pulmón es la estigmatización que históricamente han sufrido los pacientes de cáncer de pulmón por su fuerte asociación con el tabaquismo, además de la falta de sensibilización de la sociedad e instituciones, tal y como ha ocurrido con otros tipos de cáncer." "Ni todos los fumadores acaban desarrollando cáncer de pulmón, ni todos los afectados por cáncer de pulmón son o han sido fumadores, ya que hay otros factores de riesgo como los genéticos o la contaminación ambiental", puntualiza.
Cada vez son más los estudios como NLST, NELSON, MILD, UKLS o I-ELCAP que aportan evidencias sobre la utilidad del cribado de cáncer de pulmón mediante TAC de baja dosis para salvar la vida de muchos pacientes. Sarasqueta explica que "actualmente las autoridades de muchos países, entre ellos España, todavía se debaten sobre si dar luez verde o no a programas de cribado nacionales, tal y como ocurre con otros cánceres como mama o colon"
El proyecto CASSANDRA (Cancer Screening, Smoking Cessation AND Respiratory Assessment), liderado por la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR) y coordinado por los doctores Luis Seijo (neumólogo) y Juan Carlos Trujillo-Reyes (cirujano torácico), es una iniciativa cuyo principal objetivo es crear un protocolo unificado de cribado de cáncer de pulmón. Así pues, pretende convertirse en el primer estudio piloto de cribado de cáncer de pulmón.