Además de un programa que ha incluido presentaciones sobre buenas prácticas de conservación y aspectos legales del uso de recursos microbianos, la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) ha presentado su desarrollo de una nueva aplicación web y la ha puesto a disposición de las colecciones REDESMI para gestionar sus cepas y darles visibilidad. La aplicación facilitará la generación del catálogo de microorganismos de las colecciones REDESMI y dará visibilidad a la biodiversidad microbiana albergada en los laboratorios de los investigadores españoles, que incluyen bacterias, arqueas, virus, hongos filamentosos, levaduras y microalgas. También permitirá la gestión interna de las cepas en las colecciones y generará un catálogo de referencia y conexión entre los microbiólogos españoles y la bioindustria para poner en valor y explotar los recursos microbianos derivados de sus investigaciones.
Impulsada por la CECT, REDESMI pretende conectar a los investigadores e instituciones nacionales que albergan colecciones de microorganismos, fundamentalmente de importancia para la agricultura y la alimentación, con el fin de aunar los esfuerzos en la conservación, explotación y valorización de los recursos microbianos españoles.
Ubicada en el Parc Científic, la CECT es un servicio de la Universitat de València y la única colección pública de arqueas, bacterias, levaduras y hongos filamentosos en España. Está considerada a nivel internacional como Centro de Recursos Biológicos Microbianos (mBRC) según los criterios de la OCDE.