El Parc Científic cederá espacios a las empresas ganadoras de su programa de emprendimiento innovador

09/09/2019

Siete proyectos empresariales innovadores serán los seleccionados para instalarse en los laboratorios, despachos y Semilleros de Empresas del Parc Científic

Son tres los requisitos para participar en la quinta edición de VLC/STARTUP, el Programa de Emprendimiento de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) que persigue el desarrollo de empresas innovadoras y/o de base científica-tecnológica en el entorno de la institución académica. La iniciativa empresarial debe estar legalmente constituida, tener una antigüedad inferior a 4 años y contar con un proyecto de carácter innovador y basado en el conocimiento. Además, se valorará que en el equipo promotor uno de los miembros esté vinculado con la Universitat, bien como alumno o egresado, bien por formar parte de su personal.

A las startups y spin-offs que cumplan estas condiciones, este Programa les ofrece la posibilidad de optar por la cesión de tres tipos de espacios en el Parc Científic –laboratorio, despacho y espacio de coworking-, además de recibir asesoramiento empresarial para el crecimiento y consolidación del proyecto por parte de la FPCUV.

En concreto, el Área Empresarial del Parc Científic cuenta con diversos espacios para dar cabida a iniciativas empresariales de diferentes campos científico-tecnológicos y con diferentes necesidades de infraestructuras y servicios. En base a ello, en esta edición se elegirá a un máximo de 7 beneficiarios que podrán instalarse en 5 alojamientos en el Semillero de Empresas (espacios de coworking en el campus de Tarongers y en el de Burjassot-Paterna), un despacho de hasta 30 m2 y un laboratorio de hasta 30 m2. Además, se les facilitará su acceso a los diferentes programas de apoyo al emprendedor de las entidades y organismos de la Universitat de València que colaboran en VLC/STARTUP: la Oficina de Políticas para la Excelencia y UVemprén.

Alojamiento gratuito

Las empresas que accedan a los espacios de trabajo del Semillero contarán con 6 meses de alojamiento gratuito y los 6 meses posteriores se les aplicará un descuento del 50%. Esta modalidad incluye mobiliario, conexión a internet, acceso a salas de reuniones, orientación al desarrollo empresarial y formación, entre otros servicios de la FPCUV.

Asimismo, la FPCUV pone a disposición del programa un despacho de hasta 30 m2, gratuito los 6 primeros meses y con un descuento del 50% durante los 12 meses posteriores. Por último, una de las empresas beneficiarias podrá contar con un espacio de laboratorio de hasta 30m2, gratuito durante los primeros 6 meses y con un descuento del 50% durante los 12 meses posteriores. En ambos casos también se incluye conexión a internet, acceso a salas de reuniones, orientación al desarrollo empresarial y formación, entre otros servicios de la FPCUV.

Presentación de candidaturas

Para participar en el Programa VLC/STARTUP las personas responsables de la dirección de la empresa deben enviar la documentación requerida desde el 9 de septiembre de 2019 a las 00:00 horas y hasta el 15 de octubre de 2019 a las 23:59 horas. Las iniciativas premiadas podrán efectuar su instalación en el Parc Científic a partir del 1 de noviembre de 2019, y no más allá del 1 de diciembre de 2019.

Con la organización de esta iniciativa, el objetivo de la Fundació Parc Científic Universitat de València es poner de manifiesto y fomentar el emprendimiento en la sociedad como una nueva oportunidad de inserción profesional para perfiles con una alta cualificación; facilitar el lanzamiento, la consolidación y promoción de iniciativas empresariales innovadoras y con base científico-tecnológica que se generen en el entorno universitario; y favorecer la interacción y generación de sinergias positivas entre investigadores, empresarios y emprendedores de diferentes áreas de actividad distribuidos de forma heterogénea en las instalaciones del Parc Científic. En último término, desde hace una década, la FPCUV trabaja por impulsar la transferencia de conocimiento de la Universitat de València a la sociedad a través de la creación de empresas innovadoras.

Desde la puesta en marcha de este programa, una veintena de empresas han sido beneficiarias del VLC/STARTUP. Entre ellas, se encuentran Seqplexing, Darwin Bioprospecting Excellence, EpiDisease y Bemygene, firmas que desde entonces permanecen instaladas en el Parc Científic.