Miembros del proyecto europeo DESTINY visitan los desarrollos con microondas que está efectuando CEINNMAT en el Parc Científic

30/10/2019

El objetivo de este proyecto H2020 es desarrollar tecnologías basadas en microondas de alta potencia para conseguir nuevos procesos eco-eficientes en sectores de alta demanda energética en la industria del acero, la cerámica y el cemento.

Desde el siglo XIX la fabricación industrial ha sido la fuerza motriz que ha permitido el desarrollo económico europeo, pero en el contexto actual de vulnerabilidad ambiental, los sistemas productivos tradicionales ya no son sostenibles por más tiempo. Con el propósito de impulsar un nuevo paradigma industrial compatible con la supervivencia climática del planeta, se puso en marcha en 2018 el proyecto Europeo DESTINY - Development of an Efficient Microwave System for Material Transformation in energy INtensive processes for an improved Yield. Su objetivo es el desarrollo de tecnologías en base microondas de alta potencia para la transformación hacia nuevos procesos productivos eco-eficientes en sectores de alta demanda energética en la industria del acero, la cerámica y el cemento.

DESTINY cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros del programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea. El consorcio está formado por 14 entidades de 8 países e incluye a empresas, centros tecnológicos y universidades. El proyecto, coordinado por KERABEN, cuenta con la dirección científica de CEINNMAT, cuyos laboratorios se ubican en el Parc Científic de la Universitat de València.

Con motivo de la tercera asamblea del proyecto, que ha tenido lugar en la Comunitat Valenciana durante los días 22 y 23 de octubre, CEINNMAT ha compartido con sus socios europeos los desarrollos piloto de integración y escalado industrial que está efectuando en sus instalaciones. Esta pyme innovadora, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros del proyecto, es la responsable del desarrollo de los componentes microondas junto con el Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación (ITACA) de la Universitat Politécnica de València. Además, es responsable también de la integración del sistema microondas en las tres plantas piloto que participan en este proyecto.

CEINNMAT-DESTINY 1_WEBEl CEO de CEINMAT explica a socios de DESTINY los desarrollos en la planta piloto del Parc Científic. Fuente: FPCUV

“Durante los cuatro años de duración del proyecto europeo, DESTINY pretende desarrollar y demostrar a escala industrial un nuevo concepto modular y portable de tratamiento térmico de alta temperatura de materias primas mediante el calentamiento con microondas de alta potencia. De este modo, se contribuirá a la electrificación y descentralización de los procesos existentes”, explica Ángel López-Buendia, CEO de CEINNMAT.

Este concepto aporta, entre otras ventajas, “la reducción de la huella de carbono con producción energéticamente eco-eficiente, la deslocalización de la fabricación, la reducción en los costes de operación, la producción a demanda y la liberación de necesidades de almacenaje”, subraya López-Buendia, quien continua: “La implantación de estas nuevas tecnologías tiene como impacto social la deslocalización productiva hacia regiones tradicionalmente no-industriales y la generación de nuevas estrategias de negocio. El concepto DESTINY ayuda a la aplicación de las nuevas políticas energéticas y al uso de fuentes de energía renovable, lo que supone un perfil de sostenibilidad mejorado para los sectores industriales de alta demanda energética”.

Eficiencia energética, el principal objetivo

El proyecto DESTINY pretende demostrar la capacidad de la tecnología basada en microondas para alcanzar mejoras del 40% en eficiencia energética, del 40% en reducción de combustibles fósiles, 30% en uso de energías renovables, 45% en reducción de emisiones directas de CO2, así como 15% en costes de operación e inversiones.

“Los miembros de este proyecto esperamos que los sistemas de procesado que estamos desarrollando permitan a Europa seguir liderando la fabricación eco-eficiente y sea el inicio de la implantación de la alta tecnología industrial verde”, augura el CEO de CEINNMAT.

DY_CONSORCIO_2_WEB

El consorcio DESTINY está formado por KERABEN, CEINNMAT, UPVLC,  AL-FARBEN, ChT, PNO, UNIVPM, BFI, NTUA, CIAOTECH, IST, DK Recycling, CEMEX AG, K1MET y LABORELEC. Fuente: Proyecto DESTINY