SiCtech Induction recibe un NEOTEC para desarrollar sistemas de potencia totalmente embebidos para calentamiento por inducción

01/07/2019

Esta tecnología se aplicará a la industrial del metal, tanto para moldear como para soldar. "En lugar de necesitar un alto horno para deshacer el metal, ahora con una máquina relativamente más pequeña conseguiremos hacer el mismo trabajo", asegura el CTO de la compañía.

La tecnológica Smart induction Converter technologies, instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, recibirá cerca de 245.000 euros del Programa NEOTEC del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para desarrollar sistemas de potencia totalmente embebidos en generadores para aplicaciones como el calentamiento por inducción, la electro-movilidad y variadores de velocidad, entre otras.

Por su potencial de mercado, la primera etapa empresarial se centrará en la aplicación de estos sistemas en calentamiento por inducción industrial, y con el fin de aprovechar los recursos limitados, la compañía ha implementado una estrategia de I+D basada en Lean Startup. "En primer lugar, desarrollaremos un producto mínimo viable para ganar tracción de mercado", ha explicado Daniel Osorno, responsable de Operaciones (CTO) de la empresa. Se trata de dos productos basados en transistores de encapsulado comercial: un rack convertidor de 50kW de potencia y un módulo inversor de 100kW de potencia. "Ambos productos son compactos porque están semi-embebidos", justifica Osorno.

Según la compañía, el reto tecnológico es conseguir un módulo convertidor de potencia de 200kW de un amplio rango de frecuencias, "cuyo tamaño y peso serán 20 veces inferior a lo actualmente utilizado en los generadores de calentamiento por inducción y cuyo rendimiento será notablemente superior al que tienen los inversores en el mercado, del orden del 90%". Por tanto, asegura Daniel Osorno, "la tecnología propuesta es totalmente disruptiva con relación a lo que existe hoy en día".

"Hasta ahora las máquinas que se han encargado de suministrar la energía a los generadores de calentamiento por inducción han sido unas fuentes de alimentación grandes, aparatosas. Ahora lo que queremos conseguir son unas fuentes de alimentación con un volumen muy pequeño, robustas, fiables y eso solo lo podemos conseguir embebiendo, integrando, los semi-conductores dentro de la propia placa de circuito impreso (Printed Circuit Board, PCB) de la fuente de alimentación", apunta el CTO, quien apostilla: "a nivel de consumidor, es una alternativa a la soldadura de arco".

La aplicación de esta tecnología afectará a la industrial del metal, tanto para moldear como para soldar. "En lugar de necesitar un alto horno para deshacer el metal, ahora con una máquina relativamente más pequeña conseguiremos hacer el mismo trabajo", asegura Osorno.

Empresas desarrolladoras de tecnología

SiCtech Induction es una de las 94 empresas españolas beneficiadas con este programa que impulsa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar hasta con 550.000 euros proyectos empresariales que necesiten del uso de tecnología o conocimiento a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Entre estas, se encuentra también otra empresa del Parc Científic, Darwin Bioprospecting Excellence.