Investigadores y empresas del PCUV buscan oportunidades de financiación del Programa H2020 en el ámbito de la bioeconomía

03/12/2019

Una veintena de investigadores y personal de las empresas ubicadas en el Parc Científic han constituido grupos de trabajo con el propósito de diseñar posibles consorcios con los que presentar proyectos H2020 en el sector de la bioeconomía. Las reuniones han tenido lugar en el marco de una jornada organizada por la FPCUV y el Servicio de Investigación e Innovación de la Universitat de València, a través de su Sección de I+D+I Internacional. 

Para diseñar posibles consorcios de colaboración es fundamental conocer las características más importantes del programa de I+D de la Comisión Europea, en concreto el reto dedicado a la seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas continentales y bioeconomía. El encargado de sintetizar estos requisitos fue Pablo Aller, técnico de la Sección de I+D+i internacional de la Universitat de València: "La multidisciplinariedad así como la colaboración universidad-empresa son dos factores interesantes a considerar a la hora de constituir los consorcios. A ello se suma el valor de añadir a estas alianzas otros agentes, como son la administración pública y la sociedad civil".

En esta línea, y con el propósito de conocer un caso real de participación en consorcios internacionales, Baltasar Escriche, investigador de la Universitat de València, presentó su experiencia en la participación en el proyecto europeo EcoStack de la mano de la empresa holandesa Koppert. EcoStack tiene como objetivo desarrollar la producción de cultivos ecológicos y sostenibles que contribuyan a mejorar la producción agrícola. Escriche es miembro del grupo de Control Biológico de Plagas (CBP) integrado en la Estructura de Investigación Interdisciplinar en Biotecnología y Biomedicina (ERI Biotecmed).

Bioeconomia_grupos de trabajo 3-Cjpg

Participantes en la mesa de cadena de valor agroalimentaria. Fuente: FPCUV

Tras la primera parte teórica, la veintena de participantes se distribuyeron en tres mesas de trabajo donde investigadores y empresas intercambiaron experiencias e intereses para futuras colaboraciones. Las tres mesas tomaron como marco tres áreas temáticas descritas en el Programa Horizonte 2020: cultivos sostenibles, cadena de valor agroalimentaria y biotecnología y seguridad alimentaria. Todos los participantes recibirán el programa de trabajo de RETO-2, dedicado a la Bioeconomía, del Programa H2020. En él se especifican las convocatorias en este ámbito para el próximo año.

Bioeconomia_grupos de trabajo 5

Participantes en la mesa de cultivos sostenibles. Fuente: FPCUV