Investigadores del IATA y de las empresas del Parc Científic comparten sus desarrollos en busca de colaboraciones

20/05/2019

El instituto de investigación del CSIC y la FPCUV organizan un networking científico-tecnológico para fomentar la transferencia de conocimiento en el seno del parque

Una treintena de profesionales del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y de las empresas instaladas en el Parc Científic han compartido en un networking científico-tecnológico sus actuales líneas de trabajo en busca de posibles colaboraciones a través de proyectos de investigación conjuntos, prestación de servicios, licencias de explotación de patentes o, incluso, intercambio de personal.

Al respecto, el vicedirector científico del IATA, José Manuel Guillamón, ha subrayado que “en los últimos tres años hemos firmado más de 200 contratos con empresas”. Asimismo, apuntó que el instituto “tiene más de 40 patentes prioritarias con más del 50% transferido a las empresas”.

Networking IATA EMPRESAS_1_web

El networking científico-tecnológico se celebró en la Sala de Conferencias del IATA

En esta línea, el gerente de la FPCUV, Fernando Mª Zárraga, ha explicado que la biotecnología es una de las principales áreas de actividad del Parc Científic. “Dos de cada 10 empresas instaladas en el Parc Científic desarrollan productos y/o servicios para Biotecnología y Medicina y Salud. 15 de ellas conforman el núcleo principal de la BIOregión de la Comunidad Valenciana (Bioval). Generan más de 250 puestos de trabajos cualificados”.

Por parte del IATA, se presentaron grupos de trabajo que se insertan en una de las cuatro principales líneas de investigación: Innovación en Alimentos y Procesos; Seguridad y Conservación de Alimentos; Dieta, Microbiota y Salud; y Biotecnología de Alimentos.

Networking IATA EMPRESAS_9_web-1

Loles Rodrigo, investigadora del IATA, explica las diferentes líneas de trabajo de su grupo de Procesos de Conservación de Alimentos y Análisis de Riesgos.

 

Y del área empresarial del Parc Científic acudieron Biopolis, Lifesequencing, Darwin Bioprospecting Excellence, Dawako, Q’omer Bioactive Ingredients, TAU Analytics y ValGenetics. “Espero que este tipo de networking científico-tecnológico se repita año tras año. Estas iniciativas favorecen que la ciencia cada día este más cercana a nuestra sociedad”, ha subrayado María R. Albiach, CEO de ValGenetics.

Networking IATA EMPRESAS_13

Kristie Tanner, de Darwin Bioprospecting Excellence, explica la oferta tecnológica de su empresa.

Networking IATA EMPRESAS_7_web-1

Maria R. Albiach, CEO de ValGenetics, subraya el papel de su empresa en el saneamiento de la chufa.

Entre los servicios técnicos que el IATA ofreció a las empresas del PCUV cabe destacar su planta piloto, el análisis sensorial, la elaboración de cultivos celulares, microscopia, analítica y genómica, proteómica y fenómica. “También se puede impartir formación para personal científico técnico a demanda de las empresas”, añadió.

En este sentido, la directora del IATA, Cristina Molina, insistió en que “tras esta primera toma de contacto, podemos diseñar colaboraciones concretas y específicas para cada una de las empresas que nos lo solicite”.

Networking IATA EMPRESAS_5_web

Networking IATA EMPRESAS_2_web

Tras el café para intercambiar impresiones y establecer los primeros contactos, la vicedirectora técnica del IATA, María Dolores Rodrigo, acompañó a equipos de las empresas del Parc Científic en una visita por las instalaciones del instituto.