La valenciana es la comunidad española que más ha mejorado en innovación desde 2014, según la CE

24/06/2021

Asciende 29 puestos en la clasificación de regiones innovadoras de Europa respecto al año pasado y ocupa la posición 128, por detrás de País Vasco (93), Madrid (100), Cataluña (108) y Navarra (114) 

La Comunitat Valenciana es la región española que más ha mejorado su rendimiento en innovación desde el año 2014, según el Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional que ha publicado la Comisión Europea. El territorio ha ascendido 29 posiciones respecto al informe del año anterior y ocupa la posición 128 de la clasificación europea, según la Generalitat.

Según este estudio técnico, la valenciana mejora también su calificación respecto al resto de autonomías españolas. Se sitúa a un escalón de País Vasco y Madrid, que encabezan la clasificación nacional -ambas catalogadas como regiones “fuertes”- y se sitúa en el grupo de regiones "moderamente innovadoras +", calificación que comparte con Cataluña y Navarra.

La valenciana es la region europea que mas crece en innovacion_borde

Cuadro de indicadores de la innovación de la Comisión Europea. Fuente: Comisión Europea

Si bien el informe apunta que en los últimos siete años todas autonomías han mejorado su rendimiento en relación a la media de la Unión Europea, la Comisión destaca expresamente la fortaleza de la progresión de la Comunitat Valenciana que, con 18,3 %, lidera el crecimiento nacional por delante de Cataluña, Navarra, Madrid o el País Vasco.

Al respecto, la consellera de Innovación, Universidades, Cienciay Sociedad Digital, Carolina Pascual, considera estos resultados “un espaldarazo” a la estrategia del Consell, "que ha situado la innovación en el centro de la transformación del modelo productivo y entre las prioridades de su gestión". “Continuaremos trabajando para que las políticas que impulsamos desde la Administración autonómica tengan un reflejo real en nuestro sistema productivo y ayuden a nuestras empresas a desarrollar e incorporar innovaciones que les permitan ser más competitivas”, ha asegurado.

La valenciana es la region europea que mas crece en innovacion_evolucio-1

Evolución del índice de innovación de la Comunitat Valenciana (2014-2021). Fuente: Comisión Europea

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés García Reche, quien recuerda que a estos últimos datos de la CE se suman también los de la Encuesta sobre innovación en las empresas, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, y que sitúan a la Comunitat Valenciana a la cabeza en incremento de gasto en innovación empresarial en el periodo 2017-2019. “El sistema valenciano de innovación está funcionando de forma más eficaz y eficiente gracias a la creciente cooperación entre los distintos agentes, y particularmente las empresas, como así lo están corroborando ya estos informes independientes”, ha detallado.

Entre los indicadores donde la región obtiene mejores resultados, sobresalen especialmente los índices de solicitud de marcas comerciales, que prácticamente duplican la media de la Unión Europea; el de incorporación del diseño, un 50% superior; así como los niveles de competencias digitales y de educación superior.

Potente investigación valenciana

El estudio pone en valor el potente sistema investigador valenciano, al subrayar el volumen de publicaciones científicas internacionales y aquellas que se sitúan entre las más citadas, al tiempo que resalta otros dos indicadores más: las solicitudes de patentes internacionales y el apoyo público a la I+D, ambas por encima de la media nacional.

El Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional compara los resultados en este ámbito de 240 regiones de la Unión Europea de 22 países miembros, además de Noruega, Serbia, Suiza y Reino Unido. Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo y Malta se incluyen a nivel de país y no aparecen en esta clasificación.