Los I Premios rePCV reconocerán la innovación y la colaboración con la universidad de tres empresas instaladas en los parques científicos valencianos

21/11/2019

lLas más de 250 empresas instaladas en los cinco parques científicos valencianos podrán concurrir a tres categorías: Spin-Off, Start-Up y Colaboración Empresa-Universidad

El perfil singular de las más de 250 empresas instaladas o vinculadas con los cinco parques científicos valencianos, caracterizadas por estar basadas en el conocimiento y su compromiso de colaboración con la investigación universitaria, es el que quieren subrayar los I Premios que otorga la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV), con el apoyo de Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Con la primera edición de estos galardones, que impulsan las entidades gestoras de las áreas empresariales de los parques (la Fundació Parc Científic Universitat de València, la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, la Fundación Parque Científico de Alicante, la Fundación Universitas Miguel Hernández y la Fundación Espaitec), se premiará a tres iniciativas emprendedoras y empresariales atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno. En concreto, se han establecido las siguientes categorías: Premio a la Spin-Off, Premio a la Start-Up y Premio a la Colaboración Empresa-Universidad. Cada una de ellas contará, además del premio, con hasta un máximo de dos accésits.

El Premio a la Spin-Off está dirigido a las empresas promovidas por PDI, doctores o estudiantes de doctorado, creadas a partir de la explotación de resultados de investigación y que tengan la consideración de spin-off por cualquiera de las universidades públicas valencianas.

Por su parte, el Premio a la Start-Up se destina a empresas innovadoras, promovidas por alumnado o egresados de las universidades públicas valencianas, que deberán estar ubicadas o vinculadas con cualquiera de los parques científicos valencianos y constituidas con posterioridad al 1 de enero de 2015.

Por último, al Premio a la Colaboración Empresa-Universidad podrán concurrir empresas que participen con cualquiera de las universidades públicas valencianas en programas y/o proyectos de I+D cuyos resultados hayan contribuido a establecer una relación estrecha y continuada de colaboración, así como al desarrollo de la economía valenciana.

Plazos

Según indican las bases, el plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 8 de diciembre de 2019 a través de la web de la rePCV. El jurado estará constituido por el director o gerente (o persona en quien delegue) de cada uno de los cinco parques científicos valencianos, quienes podrán contar con el asesoramiento de personal experto en cada una de las categorías.

Tras la deliberación, el acto de entrega de los reconocimientos tendrá lugar el 16 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Cubo Amarillo de la Ciudad Politécnica de la Innovación. La directora general del IVACE, Júlia Company,  y el presidente de la rePCV, Salvador Coll, serán los encargados de entregar los galardones.

Con esta convocatoria de premios se pretende contribuir al desarrollo y a la consolidación de las empresas creadas y desarrolladas con el apoyo de los cinco parques científicos valencianos; apoyar y potenciar el espíritu emprendedor en el ámbito de los cinco parques científicos valencianos; e impulsar y fortalecer las relaciones universidad-empresa.