Javier Calpe, reconocido con el Premio Teleco: Honoris Causa en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas

12/07/2019

El galardón reconoce “la labor de captación de talento” del responsable del Centro de Desarrollo de Analog Devices en España, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València

Javier Calpe encarna desde hace décadas la figura del emprendedor científico. Profesor Titular de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) e impulsor de más de 65 proyectos de investigación, es además el responsable de que la multinacional Analog Devices (ADI), uno de los mayores fabricantes de semiconductores a nivel mundial, seleccionara el Parc Científic de la Universitat de València como ecosistema de innovación donde abrir su único Centro de Diseño en España. A este currículum anoche sumó el Premio Teleco: Honoris Causa de la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, galardón con el que el sector distingue a una personalidad que ha destacado en su trayectoria profesional por la promoción de la Ingeniería de Telecomunicación. Y en su caso especialmente le reconocieron “su labor para captar talento”.

Equip-Analog-Devices-Spain-2_web_ok

Javier Calpe junto con todo el equipo de Analog Devices Spain. Fuente: FPCUV

Para Calpe, Doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de València (1993), "Valencia merece mucho más de lo que tiene en cuanto a oportunidades de trabajo y desarrollo profesional para las nuevas generaciones". Desde que Analog Devices abrió sus puertas en España  "ya somos 80 personas, todos titulados superiores trabajando en actividades de I+D. 10 compañeros más se encuentran trabajando en otras sedes de Analog en el mundo y unos 30 más saltaron desde Irlanda a otras empresas persiguiendo sus sueños. 14 años, 100 patentes, 200 papers y muchos proyectos apasionantes después puedo sentirme muy agradecido de liderar un grupo inmejorable. Mi mérito, facilitar su trabajo".

premio javier calpe_analog devices spain 2_169

Javier Calpe ha recibido el premio de la mano de la decana del COIT, Marta Balenciaga, y el decano del COITCV, Ferran Machí. Fuente: Noche de las Telecomunicaciones Valencianas

El responsable de ADI Spain también ha sido clave en la inauguración en el Parc Científic de un centro de innovación y desarrollo de la compañía alemana Würth Elektronik, especializada en componentes electrónicos y electromecánicos. WE ha llegado atraída por las posibilidades de colaboración y networking con Analog Devices. De hecho, ambas multinacionales pusieron en marcha el año pasado el primer desafío europeo entre estudiantes de ingeniería, del cual resultó vencedor un equipo de alumnos de la ETSE liderado por Sebastián Mirasol, hoy empleado del centro de WE en el Parc Científic.

Bajo el lema "Una revolución, una oportunidad", empresas del sector TIC se dieron cita anoche en L’Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para celebrar la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana, la Universitat Politècnica de València y la Generalitat. Esta 21ª edición ha querido resaltar el papel que la revolución tecnológica tendrá en las empresas, los negocios y la vida cotidiana de la sociedad valenciana.

premio javier calpe_analog devices spain_169

Premiados en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas. Fuente: Noche de las Telecomunicaciones Valencianas

Junto a Javier Calpe, también fueron reconocidos el catedrático e ingeniero de telecomunicación Narcís Cardona, las empresas Autis Ingenieros y Tyris Software, la unidad de emprendimiento IDEAS UPV y el trabajo de fin de máster de Javier Naranjo.

Entre los 400 asistentes, se encontraban el president de la Generalitat, Ximo Puig; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Innovación, Ciencia, Universidades y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la decana del COIT, Marta Balenciaga; el decano del COITCV Ferran Machí; y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora. "No hay transformación digital sin tecnología, pero ésta carece de sentido si no se centra en las personas y sus capacidades. Aprovechemos todas las oportunidades que nos brinda", concluyó Carolina Pascual.