Würth Elektronik inaugura en el Parc Científic su primer centro de investigación y desarrollo en España

13/05/2019

La compañía alemana Würth Elektronik, especialista en componentes electrónicos y electromecánicos, llega atraída por el talento y la transferencia de conocimiento que genera la ETSE de la Universitat de València

Con 16 centros de producción en todo el mundo, Würth Elektronik es una de las compañías más exitosas del grupo alemán. Hoy ha inaugurado en España su primer centro de innovación y desarrollo de componentes electrónicos y electromecánicos, ubicado en el Parc Científic de la Universitat de València. “La transferencia de conocimiento es clave para las empresas innovadoras. De hecho, considero que el mundo avanzaría más rápido si la industria apostara por aproximarse a la universidad. El conocimiento es poder”, ha subrayado Rob Sperring, vicepresidente de Würth Elektronik.

El responsable de la compañía ha asistido esta mañana al Parc Científic, donde ha tenido lugar la inauguración oficial de este centro de I+D. La vicerrectora de Innovación y Transferencia, María Dolores Real, en nombre de la institución académica, ha destacado: “esta apertura refuerza los vínculos que se iniciaron hace 4 años cuando creamos la Cátedra Würth Elektronik en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria". Esta formación, cuyo objetivo es promover la investigación en redes electrónicas inteligentes, “está dando sus frutos, tanto reforzando el talento de nuestros estudiantes, como consolidando la creación e impulso de empresas de base tecnológica en nuestro Parc Científic. De hecho, parte del equipo de este centro lo forman alumnos de la cátedra”.

Inauguracion WE en PCUV_vicerectora_webLa vicerrectora de Innovación y Transferencia ha dado la bienvenida a los representantes de Würth Elektronik

Al acto también ha asistido Josep Balcells, Country Manager de Würth Elektronik en España y Portugal. En su opinión, “abrimos hoy una ventana de oportunidades muy importante de cara al futuro de la empresa. Al final, la I+D depende de la gente joven, de los estudiantes que salen de la universidad, y poder tener una oficina tan próxima a la Universitat de València es una excelente oportunidad para avanzar en investigación y desarrollo en los próximos años. El objetivo es multiplicar el equipo que trabaja en el centro mediante la incorporación progresiva del alumnado de la Cátedra, el cual cursa sus prácticas en nuestras oficinas en Alemania”.

Inauguracion WE en PCUV_country manager_web

Josep Barcells, Country Manager de Würth Elektronik en España y Portugal

 

Inauguracion WE en PCUV_visita_web

La vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real, y el vicepresidente de WE, Rob Sperring, visitan las instalaciones del PCUV

 

En esta línea, el responsable de este nuevo centro, Jorge Victoria, Senior Product Manager de WE, ha explicado que el objetivo de este centro es “desarrollar productos con la Cátedra que dirige José Torres, al tiempo que aprovechar el networking con startups, spinoffs y multinacionales instaladas en el PCUV”. En este sentido, debe subrayarse la colaboración que Würth Elektronik ha establecido con Analog Devices Spain, también instalada en el Parc Científic. Ambas multinacionales pusieron en marcha el año pasado el primer desafío europeo entre estudiantes de ingeniería, del cual resultó vencedor un equipo de alumnos de la ETSE liderado por Sebastián Mirasol, hoy empleado del centro de WE en el Parc Científic.

Inauguracion WE en PCUV_equipo_webEquipo del centro de I+D de WE en el Parc Científic junto a Josep Balcells

10 años, 200 empresas innovadoras

Desde 2009 más de 200 firmas han apostado por trabajar en las oficinas y laboratorios de altas prestaciones del PCUV, idóneas para desarrollar actividades basadas en el conocimiento de alto valor añadido. Para Fernando Mª Zárraga, gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València, la llegada de Würth Elektronik “reafirma el compromiso con el que la Universitat de València impulsó hace 10 años este ecosistema de innovación. El fomento de la transferencia de conocimiento desde la investigación universitaria a la sociedad, a través de la creación y el impulso de empresas innovadoras, era y es el principal objetivo del PCUV. Por nuestra parte, trataremos de dar apoyo a sus iniciativas siempre en aras de fomentar desarrollos innovadores que supongan un beneficio económico y social para el entorno más próximo”.