Expociencia 2021 se abre con cerca de 4.000 estudiantes inscritos

18/10/2021

La rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, el delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster, y el Director General de Ciencia e Investigación de la Generalitat Valenciana, Ángel Carbonell, han inaugurado la XIII edición de Expociencia. Las jornadas de puertas abiertas al Parc Científic, que se celebran del 18 al 22 de octubre en formato virtual, están dirigidas estudiantes y profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Cerca de 4.000 estudiantes y 130 centros educativos participan desde este lunes en las actividades de Expociencia 2021, las jornadas de puertas abiertas al Parc Científic de la Universitat de València que, en formato principalmente virtual, abordarán a lo largo de la semana temas de actualidad relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

El acto de inauguración previo a las dos primeras ponencias de la presente edición ha sido presidido por la rectora Maria Vicenta Mestre, quien se ha dirigido al público con un mensaje de compromiso social con la ciencia y la divulgación del conocimiento. “Vivimos en una sociedad más comprometida que nunca con la ciencia”, ha dicho. “La gente es cada día más consciente de la importancia de contar con una ciencia valorada, financiada y preparada para afrontar los retos del siglo XXI. Por eso es fundamental cuidar de la salud de grupos de investigación, de las empresas innovadoras, de la transferencia del conocimiento, de ecosistemas como el que se da en este Parc Científic”. Mestre ha calificado a la juventud como una “fuente inagotable de curiosidad e ilusión”, y ha puesto en valor el papel de la docencia, la familia y las instituciones a la hora de estimular la curiosidad científica. “Madres, padres, profesoras, profesores, maestros, maestras, todos tenemos la responsabilidad de facilitar a los más jóvenes las herramientas necesarias para despertar esa curiosidad tan necesaria, que hace que las personas nos hagamos preguntas y desarrollemos el espíritu crítico”, ha añadido.

“La divulgación de la ciencia fortalece a la sociedad, desarrolla el pensamiento crítico y nos hace más fuertes”, ha comentado en esta línea el Director General de Ciencia e Investigación, Ángel Carbonell. “Los resultados de la investigación deben ser comunicados porque tocan temas que afectan y preocupan a toda la ciudadanía. Y las universidades y los centros de investigación llevan tiempo realizando acciones que son fundamentales para que la ciencia no quede en un espacio cerrado, para que la sociedad pueda acceder a sus avances”, ha dicho.

“Expociencia es una forma divertida de llevar la ciència al público joven, con la que queremos contribuir”, ha señalado Juan Fuster Verdú. “El CSIC ha participado en Expociencia desde sus inicios, mostrando el compromiso de esta institución con esta fiesta de la ciència de la Universitat de València y con la divulgación de la actividad científica en general”, ha añadido el delegado del CSIC en la Comunitat Valenciana.

El papel de la biotecnología en la ciencia, la importancia del microbioma en la salud, la tecnología que hay detrás de unas fresas de calidad, medicina regenerativa para la reparación neuronal, materiales moleculares revolucionarios, seguridad alimentaria, observación del espacio o el inquietante mundo de los datos son temas que abordará e-XPOCIÈNCIA 2021 a lo largo de cinco días. “Para seduciros hemos elegido a ocho investigadoras extraordinariamente talentosas que os deleitarán explicando la ciencia que despliegan cada día en sus lugares de trabajo”, ha dicho Juan José Borrás, director del Parc Científic, dirigiéndose al público. “Se trata de universitarias, científicas y emprendedoras que no hace tanto tiempo estaban en las aulas, como ahora vosotros, soñando con hacer del mundo un lugar mejor”.

El programa agrupa a especialistas en las diferentes materias y consta de ocho charlas divulgativas de 45-50 minutos abiertas al debate online, además de una mesa redonda sobre iniciativas científicas orientadas a la educación secundaria –organizada por la Fira-Concurs Experimenta– y la presentación de los proyectos Natura. Las jornadas se cerrarán con una nueva edición de la sesión de teatro ‘La Química es puro Teatro, el Teatro es pura Química’, representada por la compañía Teatre Químic, un proyecto de larga trayectoria creado por la Facultat de Química, que se adapta cada temporada a los tiempos y al progreso de la ciencia.

Tanto las charlas como el resto de actividades se emiten en directo por el canal Youtube del Parc Científic, en las fechas y horarios establecidos en el programa, y están abiertas vía chat a las preguntas y comentarios de los participantes.

A diferencia de la pasada edición, íntegramente virtual, e-XPOCIENCIA 2021 cuenta este año con una representación presencial de público, conforme a los protocolos COVID establecidos para la ocasión.

Se puede acceder a toda la información en www.expociencia.org .

Video e-XPOCIENCIA 2021

www.expociencia.org

https://www.facebook.com/expociencia.pcuv