Estas infraestructuras abarcan una amplia variedad de sectores, incluyendo: electrónica, agroalimentario, biotecnología, energía y medio ambiente, automoción, aeronáutica, nanotecnología y tecnologías inmersivas.
El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), destacando su relevancia como motores de desarrollo científico y tecnológico en España. La iniciativa pretende acercar a investigadores, empresas, administraciones públicas y la sociedad civil a estos espacios de vanguardia que contribuyen a la creación de conocimiento y el impulso de la innovación.
Es importante destacar que los parques científicos y tecnológicos españoles albergan el 58% de las ICTS del país, siendo un pilar fundamental para el avance en áreas clave de la ciencia y la tecnología.
APTE – Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España
La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1989 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 56 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 51 de ellos son parques Socios, es decir, plenamente operativos, 1 es un parque Afiliado que está en proceso de desarrollo y por último 4 miembros Colaboradores. Estos parques acogieron en 2023 a 5.908 entidades que facturaron 28.917 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 161.435 personas, de las que 38.656 se dedican a tareas de I+D.
Para más información sobre la iniciativa "Espacios de Innovación APTE" y las visitas programadas, visita: https://www.apte.org/espacios-de-innovacion-apte