El Parc Científic cumple 10 años desde su inauguración oficial

26/07/2019

El próximo 16 de octubre se celebrará un acto institucional en el auditorio Marie Curie al que asistirá la experta en Ciencia de Datos Nuria Oliver. Además, la FPCUV ha organizado hasta diciembre un programa de actos divulgativos con motivo de la efeméride

El Parc Científic de la Universitat de València cumple 10 años desde su inauguración oficial, un 4 de septiembre de 2009. En aquel momento, culminaba el proyecto de esta institución universitaria para desarrollar en su seno un ecosistema de innovación que favoreciera aún más la transferencia de conocimiento. Nacía un espacio donde iban a convivir dos áreas diferenciadas, pero complementarias: el Área Científico-Académica, consolidada en la última década del siglo XX, y un Área Empresarial de nueva creación con el objetivo de propiciar la instalación de empresas innovadoras basadas en el conocimiento y generadoras de alto valor añadido.

Tras una década de crecimiento, estas dos áreas aglutinan hoy a más de 1.500 profesionales de alta cualificación, equipos pluridisciplinares que trabajan de forma coordinada con el fin de que la investigación y el desarrollo generen progreso en su entorno más inmediato a través de la innovación.

Para celebrar esta efeméride, así como los logros conseguidos en este tiempo el próximo 16 de octubre se celebrará en el auditorio Marie Curie del PCUV un acto institucional conmemorativo. Al mismo, además de autoridades representativas del entorno innovador, asistirá como ponente principal Nuria Oliver, Directora Científica de Ciencia de Datos en Vodafone, quien reflexionará sobre cómo llegar Hacia una Inteligencia Artificial por y para la Sociedad. Esta científica emprendedora es referente internacional en el uso del big data para el análisis del comportamiento humano y el bien social. Ingeniera en telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT), es Fellow por la Association for Computing Machinery (ACM) y por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE). Además, ha sido reconocida como académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España.

Paralelamente a este evento, la Fundació Parc Científic Universitat de València ha programado una serie de actos y actividades divulgativas con el fin de acercar a la sociedad las últimas novedades y avances tecnológicos. Todos ellos se recogen en la web dedicada al aniversario. En esta página se recoge, mediante una cronología, algunos de los hitos más significativos en el periodo de crecimiento del parque científico; se irán recopilando los videos editados con motivo del aniversario; y se publicarán las noticias con las que medios de comunicación se hacen eco de los 10 años.