Report For Good es la denominación de esta nueva solución que permite realizar un diagnóstico de la organización en materia de sostenibilidad y elaborar las memorias para comunicar los resultados alcanzados a los grupos de interés
Surgida en la Universitat de València con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en el marco del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027, Report For Good tiene el objetivo de ofrecer una plataforma digital ludificada en formato WebApp que ayude a las empresas a diagnosticar y medir su desempeño en sostenibilidad, permitiendo la creación sistemática de informes de sostenibilidad adaptados a las exigencias de reporte de los grupos de interés con los que se interrelacionan.
El acto, que tuvo lugar el martes 19 de diciembre en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), fue inaugurado con un desayuno y la posterior intervención de Tomás González Cruz, líder del proyecto, quien disertó sobre las motivaciones para emprender esta iniciativa desde la universidad, cuya propuesta de valor es “poner luz en el camino hacia la sostenibilidad”, explicó. "Una solución pensada para aquellas empresas de menor tamaño que no cuentan con recursos y herramientas dedicados en exclusiva a la gestión de la sostenibilidad, a quienes les vamos a proporcionar una herramienta que de forma sencilla permita la elaboración de una primera memoria y facilite la recopilación de la información y su gestión", señaló González Cruz.
Como ponente invitado, Paco Álvarez Molina, portavoz internacional de la Economía del Bien Común (EBC) y Representante de la EBC en los grupos de trabajo de EFRAG, impartió una charla sobre el significado de la sostenibilidad y el estado actual de las directivas europeas en esta materia. El ponente destacó que la sostenibilidad no puede tener apellidos (social, económica o ambiental) y que todas las empresas, estén obligadas o no, "deben gestionar su desempeño y contribución para lograr un desarrollo sostenible real". En cuanto a las acciones en el marco europeo, Álvarez recordó la reciente aprobación de la CSRD y avanzó que el desarrollo reglamentario está próximo a su culminación, prevista para junio de 2024, para pasar a su aprobación en el Parlamento Europeo.
El especialista también destacó el acuerdo político alcanzado entre la Comisión de la UE, el Consejo y el Parlamento, sobre los puntos críticos de la CSDDD (Corporate Sustainability Due Diligence Directive), un hito importante para los derechos humanos y la protección del medio ambiente en las cadenas de suministro y subcontratación. Álvarez insistió en el rol clave que juegan las pymes e instó a sumarse al movimiento sostenible aun cuando no exista obligatoriedad, "al ser la manera de prepararse para lo que viene y aplicar la verdadera sostenibilidad". También resaltó la importancia de que entidades independientes como la universidad promuevan iniciativas y soluciones que ayuden a las empresas a recorrer el camino, mediante herramientas o a través de una formación especializada.
La jornada también contó con una demostración de la plataforma, a cargo de Deyanira Sánchez Amézquita, gestora de proyectos de la Cátedra de Empresa y Humanismo de la UV. "Para hacer uso de Report For Good, se realiza un proceso de TRES pasos para dar de alta a la empresa y al usuario. Tras el acceso, se procede con cargar la información empresarial, respondiendo una serie de preguntas organizadas por módulo u área funcional (recursos humanos, finanzas, producción, etc), a través la que la herramienta calcula indicadores de desempeño en cuatro dimensiones: social y laboral, medio ambiente, ética y gobernanza, económica y de innovación", describió.
El sistema de indicadores de esta primera versión de la plataforma coincide con el del Registro de Entidades Valencianas Responsables para facilitar a las empresas la preparación de la información y la elaboración de la memoria de sostenibilidad que luego le permita solicitar la calificación de la Generalitat Valenciana.
"En la medida que la empresa avanza en completar la información, puede generar informes de seguimiento tipo semáforo, a través de los cuales visualizar las áreas fuertes o de mejora. Cuando la empresa ha completado el 100% de las preguntas, puede crear una memoria de sostenibilidad. Esta funcionalidad de la plataforma entrega a las empresas una plantilla de memoria que ofrece una estructura que puede adaptar a sus necesidades", explicó Sánchez Amézquita, quien a la vez destacó que la ventaja es "que viene rellenada con los datos previamente ingresados y con los indicadores de gestión calculados y organizados. La plantilla también ofrece una guía orientativa sobre las descripciones de texto que debería incluir la empresa en relación a la sección e indicador. Otro beneficio de la plataforma es el acceso a una zona de aprendizaje. En esta sección ya se encuentran disponibles más de diez entradas de contenido de actualidad y formativo, el que también está disponible a través de la newsletter y las redes sociales de Report For Good", añadió.
Con el apoyo de: