Conocida comúnmente como calvicie de patrón, la alopecia androgenética (AGA) es el tipo más extendido de alopecia, afectando aproximadamente al 80% de los hombres y al 50% de las mujeres . Esta condición se debe principalmente a factores genéticos y hormonales, en los que los folículos pilosos se van miniaturizando progresivamente, lo que resulta en un adelgazamiento y la eventual pérdida del cabello. Además de su impacto estético, puede generar problemas psicológicos, como ansiedad y baja autoestima.
La caída del cabello es causada por la acción de hormonas masculinas o andrógenos en ciertas áreas del cuero cabelludo que están genéticamente predispuestas a la afección. "La enzima 5-alfa reductasa convierte la testosterona en dihidrotestosterona, lo que afecta negativamente el crecimiento del folículo piloso. Por lo tanto, la inhibición de esta enzima puede ser un objetivo para la terapia AGA. Aunque existen varias opciones para tratar la AGA, incluidos los tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o basados en la luz, así como los nutracéuticos para retrasar o revertir su progresión, la selección de las terapias adecuadas para esta afección crónica puede ser un desafío", señala el estudio publicado en Nutrients.
"Es importante investigar la alopecia androgénica porque, a pesar de su alta prevalencia, las opciones de tratamiento actuales son limitadas y pueden tener efectos secundarios significativos. Además, comprender mejor los factores que contribuyen a su desarrollo, como el papel del microbioma intestinal, podría abrir la puerta a tratamientos más seguros y eficaces. Esto también podría mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, al ofrecerles nuevas formas de abordar una condición que no solo es estética, sino que también puede tener un fuerte impacto emocional", observa Cristina Vilanova, directora científica de DARWIN Bioprospecting Excellence.
El estudio introduce un enfoque novedoso al explorar la conexión entre el microbioma intestinal y la salud capilar, lo que permite abrir la puerta a tratamientos más seguros y bien tolerados para la alopecia
Una de las principales dificultades a la hora de abordar la alopecia androgénica residen en su naturaleza crónica y multifactorial. "Los tratamientos actuales, como el minoxidil y el finasteride, pueden ser efectivos, pero pueden conllevar efectos secundarios, como irritación cutánea o problemas hormonales, lo que limita su uso prolongado. Además, no se dispone de una cura definitiva y las terapias disponibles solo ralentizan o estabilizan la pérdida de cabello. Además, la elección del tratamiento adecuado varía según cada paciente, lo que supone un desafío adicional. Por último, el aspecto psicológico del problema complica aún más su manejo", explica Daniel Torrent, coautor del estudio y bioinformático de DARWIN.
El estudio destaca una nueva terapia potencial significativa que utiliza cepas probióticas específicas para promover el crecimiento del cabello y reducir la caída del cabello. En un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego del que formaron parte 136 participantes con AGA, los investigadores evaluaron los efectos de una combinación única de cepas probióticas de Lactiplantibacillus durante un período de 16 semanas.
"Las principales contribuciones del estudio son, en primer lugar, haber demostrado que la suplementación con una mezcla específica de probióticos puede reducir significativamente la caída del cabello en personas con alopecia androgénica. En particular, se observó una disminución en el número de pelos en fase telógena (fase de caída), sin los efectos adversos asociados a tratamientos farmacológicos comunes. Además, el estudio introdujo un enfoque novedoso al explorar la conexión entre el microbioma intestinal y la salud capilar, lo que abre la puerta a tratamientos más seguros y bien tolerados para la alopecia", destaca Vilanova, quien recuerda que el mercado actual de tratamientos para la caída del cabello "podría crecer significativamente, por lo que esta investigación ofrece una solución novedosa y respaldada científicamente con posibles aplicaciones comerciales".
Acerca de DARWIN Bioprospecting Excellence
DARWIN Bioprospecting Excellence es una empresa alojada en el Parc Científic de la Universitat de Valencia especializada en aprovechar la diversidad microbiana para desarrollar soluciones innovadoras para diversas industrias, que van desde la salud y la nutrición hasta las biosoluciones.