Dos compañías del Parc Científic de la Universitat de València han sido reconocidas en los Premios Paterna Ciudad de Empresas. Ajax Biosciences, startup incubada por AgrotecUV dedicada al sector biotecnológico, ha obtenido el galardón en la categoría "Mejor Startup", mientras que Matteco, spinoff del sector de la energía del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), se ha alzado con el premio a "Mejor Empresa en Investigación e Innovación Empresarial"
La celebración de la X edición de los Premios Paterna, Ciudad de Empresas pone de relieve el orgullo de la ciudad por su posición de liderazgo económico y su potente enclave estratégico empresarial e industrial gracias al dinamismo constante de la colaboración público-privada, del que forman parte las más de 90 empresas del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).
En el marco del décimo aniversario de estos Premios, la gala ha congregado a más de 200 empresarios/as y autónomos/as, trabajadores/as y autoridades así como representantes de entidades de la localidad.
Respecto a las empresas premiadas en esta X edición en cada una de las categorías convocadas, el galardón a la Mejor Start Up ha recaído en Ajax Bioscience que ha sido entregado por Diana Aparicio, Presidenta de la EGM Parque Empresarial Táctica y que ha recogido el CEO Alejandro Atienza. Por otro lado, el premio a la Mejor Empresa en Investigación e Innovación Empresarial ha recaído en Matteco. Antonio Alagarda, presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, ha hecho entrega del galardón al CEO de la empresa Iker Marcaide.
El Alcalde de Paterna y presidente de la asociación Paterna, Ciudad de Empresas, Juan Antonio Sagredo ha apelado a la importancia de la colaboración público- privada como “un modelo de trabajo que llevamos años creando y que ahora otras ciudades también tratan de imitar” con el objetivo de entender lo público y lo privado “como motores que suman y cooperan sobre todo a nivel empresarial y que se demuestra cada día con la relación que mantenemos desde este Ayuntamiento y los seis parques empresariales con sus distintas Entidades de Gestión y Modernización (EGM)”.
Ajax Bioscience, un laboratorio en miniatura para crear ADN dentro de las células
Ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València e incubada por AgrotecUV, la startup Ajax Biosciences nace con el objetivo de liderar una nueva era de la ingeniería biológica a través del desarrollo de un laboratorio en miniatura que utilizando la nanotecnología le permite crear directamente el ADN dentro de las células.
Gracias a su sistema que realiza millones de experimentos en paralelo, reducen los tiempos de desarrollo de décadas a horas y los costes de millones a miles de euros. Su plataforma miniaturizada, modular y escalable acelera los tiempos de descubrimiento de nuevos fármacos. Unos beneficios para el sector farmacéutico que son susceptibles de extenderse en el futuro a otras industrias que utilicen la biotecnología. Recientemente, la startup participó como expositora el VDS 2025.
Matteco y el hidrógeno verde como una alternativa energética
Matteco Team, instalada en el Parc Científic de la Universitat de València y en el Polígono Industria l’Andana, desarrolla catalizadores energéticos y electrodos de alto rendimiento, componentes clave en el proceso de generación de hidrógeno renovable a través de la electrólisis del agua; una tecnología patentada fruto de más de 10 años de I+D. Sus materiales de nueva generación están diseñados para reducir significativamente el consumo energético hasta un 30%.
La compañía está centrada en tecnología de materiales avanzados para descarbonizar la economía y acelerar la transición energética mediante soluciones para la producción de hidrógeno verde. Fruto de más de una década de I+D, está liderada por Gonzalo Abellán, al frente del grupo de investigación 2D-Chem del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol), y por Iker Marcaide a través de Zubi, grupo de empresas de impacto con el objetivo de resolver retos sociales y ambientales.
La empresa desarrolla catalizadores y electrodos patentados que reducen significativamente los costes del proceso de electrólisis. Además de su sede en el Parc Científic, Matteco cuenta con una planta de fabricación de 10 000 m² capaz de producir el equivalente a 1 GW de electrodos al año. Su equipo, mayoritariamente valenciano supera ya los 40 profesionales.
En octubre de 2024, Matteco cerró una ronda de financiación Serie A de 15 millones de euros, con participación de family offices como Grupo ASV, Napali y Zubi. Estos fondos se han destinado a la puesta en marcha de la factoría y a fortalecer su integración con los principales fabricantes de electrolizadores a nivel mundial. Asimismo ha sido reconocida como una de las 100 startups más innovadoras de España en el ranking de APTE 2024.
Fuente: Ayuntamiento de Paterna
Con el apoyo de:
--
Posts recientes
