Sala de prensa | PCUV

Dawako Medtech recibe 530.000 euros para desarrollar la primera plataforma de análisis de imagen ecográfica dinámica basada en Inteligencia Artificial

Escrito por admin | 06/10/2022

La entidad pública empresarial RED.ES aprueba el proyecto IRIA, plataforma de nueva generación en imagen radiológica basada en inteligencia artificial (IA), que desarrollará la empresa de salud digital y medicina de precisión, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València

La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) significa cada vez más una destacada fuente de innovación en el cuidado de la salud, ayudando a desarrollar nuevos medicamentos y respaldando las decisiones clínicas. En esta línea, el proyecto IRIA, que desarrollará Dawako Medtech, startup especializada en tecnología de imagen médica de ultrasonidos, instalada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), nace con la vocación de convertirse en la primera plataforma de ayuda al diagnóstico y seguimiento terapéutico de patologías, basada en IA e imagen médica de ultrasonidos (ecografía).

El innovador sistema computacional implementado, basado en modelos de deep learning y tecnología de redes neuronales profundas de nueva generación, permitirá a través de un análisis multi‐variante de biomarcadores de imagen extraídos a partir del procesamiento automático de la imagen de ultrasonido, realizar clasificaciones, estimaciones de pronóstico y controlar la eficacia terapéutica y su progresión para una ayuda a la decisión médica personalizada (Clinical Decision Support System) hasta ahora sin precedentes, habilitado un nuevo paradigma en la medicina de precisión basado en imagen médica.

"A pesar de los avances en los últimos años, la forma fundamental de adquirir e interpretar las imágenes de ultrasonidos ha variado relativamente poco, por lo que la IA abre una oportunidad para introducir un tercer participante en la relación paciente‐cuidador, que pueda contribuir a la asistencia sanitaria”, explica Agustín Maciá, director general y co-fundador de Dawako Medtech.

“Las mejoras en la clasificación de imágenes o su interpretación automática pueden aumentar la confianza en el diagnóstico basado en imágenes ecográficas. En entornos con un alto volumen de pacientes, esto podría contribuir a mejoras en la eficiencia de la atención sanitaria y en la estratificación de pacientes”

Recientemente se ha conocido la resolución de concesión de la entidad pública empresarial RED.ES correspondiente a la convocatoria de ayudas 2021, destinadas a proyectos y desarrollo en Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales y su integración en la cadena de valor del ministerio de asuntos económicos y transición digital del gobierno. IRIA ha sido seleccionado entre los veinte primeros proyectos de investigación industrial, de las más de dos mil propuestas presentadas, con una puntuación superior de los 91 puntos sobre 100.

“Las mejoras en la clasificación de imágenes o su interpretación automática pueden aumentar la confianza en el diagnóstico basado en imágenes ecográficas. En entornos con un alto volumen de pacientes, esto podría contribuir a mejoras en la eficiencia de la atención sanitaria y en la estratificación de pacientes”, destaca el director general de Dawako Medtech.

La tecnología a implementar tendrá aplicación en diferentes ámbitos clínicos, como en la medicina deportiva y rehabilitación ‐con el fin de prevenir y tratar lesiones y obtener el mayor rendimiento deportivo, en la sarcopenia ‐ enfermedad que provoca la debilidad progresiva con la pérdida de la masa y calidad muscular y que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años, y en la obstetricia - monitorización y seguimiento remoto del embarazo.  Aunque, como indica Maciá, "quizá sea en el ámbito cardiológico y oncológico, por su impacto sociosanitario, en el que esta tecnología podría cobrar más relevancia en los próximos años".

1,8 millones de financiación pública en cuatro años

Dawako Medtech ha obtenido más de un 1.8 millones de euros de financiación pública desde su creación en 2018 y cuenta con el respaldo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La compañía se encuentra en proceso de ronda de inversión destinada a la validación clínica y certificación de su primer solución de imagen médica, PIIXMED™ System, donde ya cuenta con el interés de diferentes inversores nacionales e internacionales del ámbito de la salud digital.

 

Para saber más de las empresas que integran el ecosistema innovador del PCUV, visita la lista #lasempresasdelparc en nuestro canal de YouTube.