Ángela Pérez, distinguida con el Premio Mujer Directiva o Empresaria que otorga la Universitat de València

19/06/2019

Este galardón reconoce la trayectoria profesional de la directora general y presidenta del consejo de administración de IMEGEN, “cuyo liderazgo ha permitido abrir camino al resto de mujeres dentro del ámbito ejecutivo y empresarial”

Ángela Pérez, directora general y presidenta del consejo de administración del Instituto de Medicina Genómica (IMEGEN), ha sido reconocida hoy con el Premio UVocupació a Mujer Directiva o Empresaria “cuyo liderazgo ha permitido abrir camino al resto de mujeres dentro del ámbito ejecutivo y empresarial”. La Universitat de València, a través del Vicerectorado de Empleo y Programas Formativos, reconoce con estos galardones el trabajo realizado por empresas, organizaciones y entidades en el fomento del empleo de calidad, especialmente del empleo joven.

Licenciada en Ciencias Biológicas, Ángela Pérez inició su carrera como investigadora en la Universitat de València, participando en los primeros proyectos europeos de secuenciación de genomas completos y publicando dos artículos en la revista científica Nature. En 1998, con tan solo 24 años, fundó una de las primeras empresas biotecnológicas en España y la primera dedicada al diagnóstico genético humano, Sistemas Genómicos. En 2009 fundó IMEGEN en el Parc Científic de la Universitat de València, laboratorio referente internacional en diagnóstico genético humano, donde ejerce el cargo de CEO y presidenta del consejo de administración.

IMEGEN es una de las empresas líderes en Europa como laboratorio especializado en oncogenética, dedicada a la investigación y desarrollo en el diagnóstico genético humano, que trabaja en el ámbito de la medicina personalizada de precisión ofreciendo análisis de ADN orientados a caracterizar tumores y asignar el mejor tratamiento a cada paciente oncológico. Esta empresa ha logrado este año una cifra de negocios de 7,2 millones, tiene una plantilla de 65 personas y exporta el 32% de todos los servicios y productos que genera a 25 países diferentes.

Imegen_kit_webIMEGEN emplea a 65 profesionales del diagnóstico genético y genómico

El acto de entrega de este reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València. Presidido por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, Ángela Pérez ha recibido el galardón de manos de la directora general de Planificación y Servicios (Labora) de la Generalitat, Eva Hernández, junto a numerosas autoridades académicas y políticas, y una nutrida representación del sector empresarial valenciano, entidades y organizaciones.

Un equipo formado en un 85% por mujeres

Con el reconocimiento en sus manos, la empresaria ha subrayado que "este reconocimiento que recojo yo es para el equipo de IMEGEN, conformado en un 85% por mujeres", por una plantilla donde "el 73% de los profesionales cuenta con una licenciaturay un 10% con un doctorado; es decir, es empleo de gran calidad". Ángela Pérez ha destacado que todos los años colabora con el servicio de empleo de la Universitat de València para seleccionar entre 10 y 15 becarios, a los que "tenemos gran placer de formar". De hecho, ha añadido, "el 75% se queda trabajando con nosotros".

angela perez premio uvocupacio - 2

Empresas y entidades reconocidas en la I edición de los Premios UVocupació

La CEO de IMEGEN ha explicado que tiene "el gran honor de dirigir una de las 7 compañías de diagnóstico genético que hay en España y tres de las 600 que hay en el mundo". "Vivimos en una ciudad que alberga tres empresas de diagnóstico genético de alto valor añadido. Por ello, quiero animar a los estudiantes a que por favor se acerquen a empresas como la mía e incluso que se atrevan a formar empresas como IMEGEN. Mi experiencia es un ejemplo para animaros a que todo es posible y que no hace falta irse lejos de Valencia para montar una empresa de este tipo".

Las otras empresas y entidades reconocidas en esta primera edición de los Premios UVOcupació han sido la Fundación Adecco para la Integración Laboral (Premio Inclusión laboral de persones con discapacidad); Maicerías Españolas S.A. - Dacsa Group (Premio Responsabilidad Empresarial); y la Fundació València Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de Valencia (Premio Ocupación Joven). El jurado que ha valorado las 55 candidaturas presentadas ha estado presidido por la rectora y ha estado formado por expertas y expertos en el ámbito económico y empresarial, así como instituciones y servicios especializados.

CaixaBank y Economía 3

Este reconocimiento se suma a otros dos que ha recibido Ángela Pérez a lo largo de 2019. En el mes de marzo la CEO de IMEGEN fue reconocida con el premio Economía 3 de Investigación y Desarrollo, y hace dos semanas fue distinguida con el Premio Mujer Empresaria CaixaBank en la Comunidad Valenciana.

Ángela es cofundadora y colabora como asesora en hasta 8 empresas biotecnológicas y ha participado en numerosas ponencias relacionadas con el emprendimiento, la fundación de empresas de base tecnológica y la promoción de la mujer en los puestos de alta dirección. Será ella la responsable de clausurar la 7ª Edición del Programa Mentoring de la Cátedra de Cultura Empresarial. En el acto, impartirá la lección de clausura bajo el título Los retos del emprendedor frente a la selección de sus socios ideales.