Ibions, startup de AgrotecUV, planea implantar en hospitales su solución de nutrición como parte de los servicios médicos

12/09/2023

La empresa ubicada en AgrotecUV es especialista en nutrición y cáncer, prepara una plataforma desde la que ofrecer servicios nutricionales de forma efectiva y proyecta la implementación de su solución clínica como parte de la cartera de servicios hospitalarios con proyección internacional 

Ibions, la startup alicantina del sector salud, integrada en la Incubadora de Alta Tecnología en Alimentación Sostenible, AgrotecUV (UV-FPCUV), trabaja en la creación de una nueva plataforma para poder ofrecer servicios nutricionales de forma efectiva a pacientes de cáncer. Además, entre sus planes de futuro, se encuentra la implementación de su solución en hospitales como parte de la cartera de servicios médicos, y más adelante expandir su solución en hospitales de Latinoamérica. La firma surge en 2021 debido al interés que, tanto Julio Madrigal, doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina; como Sara Bañón, médica internista, tenían en el impacto de la alimentación en la salud, tanto en el origen de múltiples enfermedades como en su tratamiento.

La startup desde sus inicios trabaja con consultas clásicas online, que tras una valoración en persona, plantea un plan de trabajo inicial de tres meses y ocho sesiones. Aunque a partir de ahora, Ibions introducirá una nueva plataforma donde los pacientes que lo deseen podrán aprender como llevar su nutrición de forma autodidacta a través de una autoguía con vídeos y sesiones con la empresa para resolver dudas que surjan. Con ella van a desarrollar ensayos pilotos dentro del sistema sanitario junto a los oncólogos y "poder así seguir demostrando que la nutrición terapéutica sí importa y mucho tras el diagnóstico de cáncer", recalca Sara Bañón, cofundadora de la compañía.

Así, la empresa al realizar su trabajo de forma online, pueden contar con las instalaciones de Lanzadera gracias a haber sido elegidos por esta . Aunque en un par de meses, también dispondrán de las nuevas instalaciones que ofrecerá AgrotecUV para todas las empresas que forman parte de la incubadora, en la que Ibions dispondrá de espacios de oficina y laboratorio.  "Nosotros provenimos del ámbito científico puro, y Lanzadera y AgrotecUV nos están ofreciendo el conocimiento y las herramientas que necesitamos para poder crecer y ayudar a más personas de una forma humana, eficiente y completa". También se sienten felices de formar parte de Emprende in Health, un proyecto de Lilly y Unlimited para mentorizar empresas con impacto social.

"Nosotros provenimos del ámbito científico puro, y Lanzadera y AgrotecUV nos están ofreciendo el conocimiento y las herramientas que necesitamos para poder crecer y ayudar a más personas de una forma humana, eficiente y completa", Sara Bañón, cofundadora de Ibions

Equipo

La plantilla de la startup desde su creación crece con nuevas incorporaciones basadas en las necesidades. Así, incorporaron a una gastrónoma, María Carrasco, que ayuda a los pacientes en la parte práctica, facilita la implementación de los cambios nutricionales según las circunstancias y gustos de cada persona. Además, ayuda a divulgar la evidencia científica en el campo de la nutrición y el cáncer, algo clave para que las personas entiendan la verdadera importancia de este cambio para mejorar su salud y su pronóstico.

"Otra necesidad fundamental que descubrimos es que las personas necesitamos ser escuchadas y aprender a gestionar todas las emociones que surgen en un momento como el cáncer. Por esta razón decidimos incorporar un psicólogo en el equipo, Ángel Vergara".

Con el tiempo y con cada vez más evidencia científica, vieron que era fundamental potenciar el ejercicio físico en pacientes, la mayoría de ellos sedentarios y con miedo al ejercicio. Los datos científicos muestran claramente que la masa muscular derivada del ejercicio físico es fundamental para mejorar el pronóstico y disminuir los efectos secundarios tras el diagnóstico de cáncer. Por ello incorporaron colaboraciones con fisioterapeutas y entrenadores personales en la parte del ejercicio físico.

También se incorporó recientemente al equipo Brayan Clavijo, que se ocupa de la parte financiera, "que en una startup es todo un reto", según Bañón. De hecho, actualmente están en plena ronda de inversión con el objetivo de seguir ampliando el equipo y potenciando la parte tecnológica de su plataforma, introduciendo inteligencia artificial, para poder ayudar cada vez a más pacientes, también desde dentro de los hospitales, de una forma más sostenible para el sistema sanitario y democratizar este servicio nutricional ayudando a cualquier persona con cáncer que lo necesite de una forma personalizada y con unos precios al alcance de cualquier bolsillo.

"Otra necesidad fundamental que descubrimos es que las personas necesitamos ser escuchadas y aprender a gestionar todas las emociones que surgen en un momento como el cáncer. Por esta razón decidimos incorporar un psicólogo en el equipo, Ángel Vergara"

Hitos

Desde Ibions aseguran que su mayor hito es poder "ayudar a mejorar la salud de muchas personas con cáncer, esto para nosotros no tiene comparación con nada, porque es la misión con la que creamos este proyecto". Además, el 100% de las personas a las que ayudaron les recomendaría a otra persona en su misma situación. Asimismo, entraron a forma parte de un programa liderado por Lilly España y Unlimited Spain en el que mentorizan a tan solo seis empresas de impacto social y salud y con el que esperan ofrecer un mejor servicio y llegar más lejos dentro del sistema sanitario.

En 2022 lanzaron la Escuela Ibions para pacientes, un proyecto muy personal con el que intentaron buscar una fórmula para ayudar de forma más económica a más personas. "Esta escuela ha sido el embrión de nuestra nueva plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial". En este sentido, si hay algo que diferencia la propuesta de Ibions de otras es que sus recomendaciones están basadas en evidencia científica. También realizan un acompañamiento médico y están accesibles para que los pacientes resuelvan tanto sus dudas nutricionales como médicas. Hacen también mucha educación nutricional, explicando los porqués de las recomendaciones que dan para que la personas entienda las bases científicas perfectamente. 

Por otra parte, apuestan por la innovación y la democratización de la nutrición oncológica. "Gracias al desarrollo de nuestra plataforma de telemedicina basada en inteligencia artificial, podemos llegar a cualquier persona con cáncer que lo necesite, sin importar su ubicación geográfica. Esto nos permite escalar nuestro proyecto y colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario", incide la cofundadora.

Proyectos de futuro

Su objetivo en un corto plazo es expandir su modelo de negocio y establecer asociaciones con centros sanitarios mediante la venta de la licencia de su plataforma de telemedicina basada en IA. "Esta colaboración permitirá a estas organizaciones integrar un servicio de calidad nutricional que repercutirá en la salud de sus pacientes en la satisfacción por el trato recibido en su clínica u hospital".

Ahora, Ibions se centra en cerrar su ronda de inversión y en seguir desarrollando su plataforma tecnológica avanzada de telemedicina e inteligencia artificial. También apuestan por la investigación y desarrollo (I+D) continuo de su protocolo nutricional, adaptándolo a las necesidades específicas de cada paciente. Asimismo, comenzarán con ensayos clínicos piloto para demostrar la eficacia de su enfoque nutricional y tecnológico.

Su objetivo en un corto plazo es expandir su modelo de negocio y establecer asociaciones con centros sanitarios mediante la venta de la licencia de su plataforma de telemedicina basada en IA

De 2024 a 2025 quieren lograr la implementación de su solución en hospitales como parte de la cartera de servicios médicos, la ampliación de su presencia a nivel nacional en otros hospitales mediante la firma de acuerdos y continuar con los ensayos clínicos para mejorar la eficacia de su enfoque nutricional y tecnológico y seguir generando y divulgando la evidencia científica.

A partir de 2025 quieren lograr la expansión a nivel internacional de su solución, mediante la oferta a hospitales en Latinoamérica. También van a continuar la investigación y desarrollo, con el fin de mejorar aún más la eficacia de su enfoque y adaptarse a las necesidades cambiantes de los pacientes. También trabajarán en su consolidación en la industria del tratamiento integral del cáncer, ganando la confianza de la comunidad médica y aseguradoras de salud.

Más información

Entrevista con Sara Bañón en Alicante Plaza