La sexta edición de la Noche Biotec, organizada por Bioval, se celebró el 9 de noviembre en La Marina de València con el ánimo de dar un paso más en la consolidación de un clúster, que pretende ser el paraguas de todas las empresas biotecnológicas de la Comunitat Valenciana. En este contexto, fueron reconocidas tres empresas innovadoras que forman parte de AgrotecUV y el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV). La spin -off de la UV, que trabaja en un sistema personalizado de aislamiento de bacteriófagos ambientales orientado a atajar el problema de resistencia antimicrobiana, Evolving Therapeutics, fue reconocida como Mejor Asociado Bioval 2023; por su parte, Madeinplant, dedicada a la reprogramación de las plantas, para mejorar sus características agronómicas, se llevó el premio Propuesta de Valor 2023; y finalmente Luis Chimeno, CEO de Oscillum, empresa que desarrolla y produce etiquetas inteligentes que trazan y dan información sobre los alimentos, fármacos o crema, fue galardonado con el premio Joven Talento.
“Estos premios son ya una cita ineludible en nuestro sector y el nivel es cada vez mayor. La Comunitat Valenciana es un nodo importantísimo en biotecnología y para muestra la calidad de todos los premiados”, manifestó Ángela Pérez, quien ha encabezado el jurado como presidenta de Bioval. “Como novedad, este año hemos querido ampliar los galardones para extender nuestro reconocimiento a la divulgación, que es importantísima para seguir progresando en nuestra área, haciendo cómplice del progreso a la sociedad que es para quien desarrollamos los productos y servicios biotec que mejorarán nuestras vidas y en los que confiamos nuestro futuro”, añadió la presidenta.
“Estos premios son ya una cita ineludible en nuestro sector y el nivel es cada vez mayor. La Comunitat Valenciana es un nodo importantísimo en biotecnología y para muestra la calidad de todos los premiados”, Ángela Pérez, presidenta de Bioval
Entre el jurado se encontraban Ángela Pérez, presidenta de Bioval y VP Health in Code; Ainhoa Genovés, directora general del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe; Alicia Medrano, miembro de la junta directiva de AJEV; Arantxa Torres, directora del centro territorial de RTVE de la CV; Encarna Mazón, directora de la Cátedra de cultura empresarial de la UV; Marta Iranzo, presidenta del Club de Márketing del Mediterráneo y VP de EVAP; Maxi Pérez, director de oficina de Caixa Popular; Ismael Valero, responsable de Lanzadera Corporate; Pepe Peris, director general de Angels y Víctor Rodríguez, regional key account manager de Promega.
Asimismo, también fueron reconocidas durante la gala Lucía Almagro, biotecnóloga y editora de la cuenta @diariodeunacientifica y autora del libro Un virus en apuros, la primera ganadora del nuevo premio bioval a la Divulgación Científica; y Marta García Escolano, ganadora del premio Liderazgo femenino, desarrolla en PROSPERA Biotech neurocosmética para pieles extremadamente sensibles como es el caso de aquellas que han recibido un tratamiento quimio o radioterápico.
Evolving Therapeutics, premio Mejor Asociado Bioval 2023
Evolving Therapeutics se alzó con el premio Mejor Asociado Bioval 2023. La spin-off de la Universitat de València, de muy reciente creación, fue fundada por las Dras. Pilar Domingo Calap y Marisa Domingo Calap, y con el apoyo de la Fundación Respiralia, una asociación sin ánimo de lucro por la fibrosis quística. Su labor, que está enfocada en la lucha contra las bacterias multirresistentes, busca desarrollar productos que sean capaces de prevenir, tratar y diagnosticar enfermedades bacterianas que a día de hoy no tienen tratamiento. "En estos momentos, nuestra empresa se encuentra en una etapa emocionante de desarrollo y crecimiento. A pesar de ser una empresa joven, hemos avanzado significativamente desde nuestro inicio y hemos alcanzado hitos clave en nuestro camino", afirman desde Evolving.
"Somos una empresa muy reciente y este premio supone para nosotras una oportunidad para entrar y darnos a conocer a todo el ecosistema biotec. Estamos muy agradecidas a todos los asociados que confían en nuestro proyecto y que nos han votado para este premio, el cual no es solo un motivo de orgullo para nuestro equipo, sino que también simboliza un respaldo a nuestra misión y visión como empresa", reconocen desde la organización, a la vez que añaden que "el premio Bioval nos impulsa a seguir innovando y superando desafíos, es una fuente de motivación para seguir innovando y una validación de nuestra contribución al sector bio valenciano. Estamos emocionadas y agradecidas por este honor, y nos comprometemos a continuar trabajando para marcar una diferencia positiva en nuestro campo y en la comunidad".
"Somos una empresa muy reciente y este premio supone para nosotras una oportunidad para entrar y darnos a conocer a todo el ecosistema biotec. Estamos muy agradecidas a todos los asociados que confían en nuestro proyecto y que nos han votado para este premio, el cual no es solo un motivo de orgullo para nuestro equipo, sino que también simboliza un respaldo a nuestra misión y visión como empresa"
Por otro lado, desde la empresa, sitúan al sector bio valenciano "en un momento emocionante y prometedor para las nuevas startups", ya que según resaltan "En los últimos años, se ha dado un crecimiento en la región en términos de innovación y emprendimiento en el ámbito de la biotecnología y la biomedicina. Valencia ha demostrado ser un lugar propicio para la creación y el desarrollo de startups bio gracias a su ecosistema favorable para la investigación y la colaboración". "La presencia de instituciones académicas destacadas, como universidades y centros de investigación, ha fomentado la formación de redes sólidas entre científicos, emprendedores y empresas, por lo que hace más fácil el camino para la transferencia de conocimiento y tecnología desde la academia hacia la sociedad, impulsando el surgimiento de nuevas empresas en el sector bio", concluyen desde la organización.
Madeinplant, premio Propuesta de Valor 2023
Madeinplant fue reconocida con el premio Propuesta de Valor 2023. La compañía, especialista en bio-diseño de plantas, se dedica a la reprogramación de las mismas, para mejorar sus características agronómicas. Una línea de trabajo es la reconversión de las plantas en biofactorías de proteínas y biomoléculas de alto valor añadido con aplicación en la industria agroalimentaria, cosmética y farmacéutica, para producir de una manera más sostenible.
“Este premio representa el reconocimiento de nuestra comunidad y de nuestro sector. Significa que aquellos que comparten nuestras inquietudes y nuestro modo de entender la innovación como herramienta de progreso, han visto valor en la propuesta que hacemos desde Madeinplant para contribuir a solucionar los grandes retos globales a los que nos enfrentamos”, explica Federico Grau, CEO y fundador de Madeinplant, que a su vez indica que “el sector bio valenciano está en un momento de plena efervescencia con una serie de iniciativas para impulsar propuestas innovadoras que no hay que desaprovechar”.
“El sector bio valenciano está en un momento de plena efervescencia con una serie de iniciativas para impulsar propuestas innovadoras que no hay que desaprovechar. La próxima década va a ser clave porque se van a implementar muchos de los avances biotecnológicos que se han ido desarrollando en los últimos años", Federico Grau, CEO y fundador de Madeinplant
A pesar de contar con un año de actividad, el equipo fundador de esta joven compañía cuenta con más de 20 de experiencia en el ámbito de la biotecnología vegetal. La organización se desenvuelve en un entorno como València, donde se "ha conseguido conformar un hub bio que se va consolidando. Está en nuestra mano dotarlo de identidad propia y hacer de la Comunitat un centro biotecnológico de referencia". "La próxima década va a ser clave porque se van a implementar muchos de los avances biotecnológicos que se han ido desarrollando en los últimos años", recalca Grau.
Luis Chimeno, premio Joven Talento
El fundador y COO de Oscillum, Luis Chimeno, recibió el galardón premio Joven Talento. Su empresa desarrolla y produce etiquetas inteligentes que trazan y dan información sobre los alimentos, fármacos o cremas para la piel a golpe de vista en el envase. Actualmente, según explica Chimeno, se encuentran "en pleno crecimiento a velocidad de crucero enfocándonos en aspectos más industriales y productivos, creciendo el equipo y trabajando áreas comerciales no solo en la Unión europea sino también en latinoamércia ofreciendo soluciones no solo de etiquetado inteligente sino de envasado activo para mejorar y aumenta la vida útil de productos de los diferentes sectores en los que trabajamos como son el sector agroalimentario, cosmético y farmacéutico que cada vez se enfrenta a nuevo retos a los que Oscillum puede darles solución".
"El premio supone un chute de energía para todo el equipo ya que supone un reconocimiento de que estamos por buen camino y que todo nuestro trabajo tiene un sentido en la sociedad y puede ayudarnos a mejorar poco a poco dando pasos hacia un sistema productivo más sostenible y seguro. Desde luego, que iniciativas y reconocimientos como este son un faro y un indicador de que todo el trabajo y esfuerzo están puestos en un interés común", Luis Chimeno, fundador de Oscillum
"El premio supone un chute de energía para todo el equipo ya que supone un reconocimiento de que estamos por buen camino y que todo nuestro trabajo tiene un sentido en la sociedad y puede ayudarnos a mejorar poco a poco dando pasos hacia un sistema productivo más sostenible y seguro. Desde luego, que iniciativas y reconocimientos como este son un faro y un indicador de que todo el trabajo y esfuerzo están puestos en un interés común", comenta el COO de la startup integrada en la incubadora AgrotecUV. Además, añade que "durante la gala se comentaron muchos aspectos del sector biotec valenciano y el gran potencial que tienen: desde plantas que pueden servirnos como biofactorías para vacunas, hasta terapias innovadoras contra enfermedades de las que no existen cura ni tratamiento".
Así, Chimeno expresa que "la salud es una apuesta presente y futura que irá mejorando e innovando con el objetivo de conseguir una sociedad con una calidad de vida superior. Existen muchos retos de cara al futuro, el avance y crecimiento de la población suponen de por sí retos en el sector agroalimentario y salud desde el riesgo de resistencias bacterianas hasta el reto de alimentar a una población con la limitación de espacio de cultivo que nos vamos a encontrar y creo que la solución a todos estos problemas pasa (y debe pasar) por la biotecnología".