Overgenes finaliza el reclutamiento de voluntarios en su proyecto sobre la sarcopenia

11/09/2023

La empresa de biotecnología médica del Parc Científic de la Universitat de València integra el proyecto estratégico en cooperación iSARC-GENETICS, que tiene el objetivo de ofrecer una solución novedosa para la prevención, diagnóstico y control de una patología que afecta a la fuerza y masa muscular, mediante el desarrollo de una plataforma inteligente

La biotecnológica Overgenes , ubicada en el área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha concluido con éxito la captación y reclutamiento de personas voluntarias para el estudio de cribado genético del proyecto iSARC-GENETICS, que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

La empresa comenzó el diseño del cribado genético poblacional en marzo de 2021 a través de un estudio de viabilidad del proyecto y una estrategia de comunicación efectiva. El desarrollo del proyecto ha conseguido culminar con importantes hitos, como contar con la participación de centros deportivos, sanitarios, e incluso instituciones tan reconocidas como la Sociedad Española de Salud de Precisión (SESAP).

El cribado genético permite obtener un panel genético de una población heterogénea que represente a la sociedad actual. Estos datos, junto a otros parámetros sociodemográficos, antropométricos y clínicos, permitirán ajustar y validar el Algoritmo Genético Multiescala para identificar y clasificar el riesgo de desarrollar sarcopenia.

En total, Overgenes ha logrado captar 940 personas voluntarias para el proyecto iSARC-GENETICS gracias a las distintas acciones que ha llevado a cabo a lo largo del estudio de cribado genético.Gracias a las acciones de comunicación y a las colaboraciones establecidas por la empresa, se ha conseguido generar una base de datos con un número representativo de participantes con el realizar el estudio de variantes genéticas asociadas con la sarcopenia.

La empresa ubicada en el Parc Científic celebra los resultados obtenidos y expresa su gratitud a todas las personas participantes en este estudio, "sin cuya contribución y compromiso este logro no habría sido posible", reconoce el equipo de Overgenes.

Los datos genómicos resultantes de este estudio serán empleados para validar un algoritmo genético que identifique y estratifique personas con predisposición genética a desarrollar sarcopenia. Estos resultados suponen un avance significativo en la comprensión de las causas genéticas subyacentes de la sarcopenia y son muy prometedores para ser empleados como herramienta preventiva y diagnóstica para esta enfermedad, con la finalidad de que contribuyan a la mejora la calidad de vida de las personas afectadas por la sarcopenia, destacan desde el empresa de biotecnología médica.

 

Con el apoyo de:

Logos Consorcio iSARC-GENETICSok