El Plan Inspira Salud de Galicia incorpora pruebas de biopsia líquida y autoanticuerpos como la de Sabartech para la detección temprana del cáncer de pulmón

07/06/2023

La participación en esta iniciativa se suma a la introducción del Test EarlyCDT-Lung de la empresa biotecnológica ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) en los sistemas sanitarios de Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía

Impulsado por La Dirección Xeral de Salud Pública de Galicia, perteneciente a la Consellería de Sanidad, el Plan Inspira Saúde corresponde a una iniciativa multidisciplinar enfocada en abordar el problema del tabaquismo en Galicia. Las líneas estratégicas presentadas en el plan están dirigidas a reducir la prevalencia de la adicción al consumo de tabaco, apoyar a aquellas personas que deseen dejar de fumar, crear entornos libres de humo e impulsar la detección precoz del cáncer de pulmón y otras enfermedades provocadas por el consumo de tabaco.

Una de las líneas estratégicas destacadas del Plan Inspira Saúde se centra en la detección temprana de las principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, con especial énfasis en el cáncer de pulmón. En este sentido, se pretende avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias de detección precoz de enfermedades relacionadas con el tabaquismo por medio de distintas acciones. 

Respondiendo a este objetivo, la empresa biotecnológica Sabartech, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), resalta su contribución en la implementación de una acción completamente innovadora, que consiste en la implantación y validación de técnicas de biopsia líquida y/o autoanticuerpos en pacientes con nódulos pulmonares detectados con el propósito de optimizar las estrategias de diagnóstico intervencionista y el seguimiento radiológico. En este contexto, el Test EarlyCDT-Lung de Sabartech sirve como prueba de detección de autoanticuerpos para llevar a cabo esta acción.

Una de las líneas estratégicas destacadas del Plan Inspira Salud se centra en la detección temprana de las principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, con especial énfasis en el cáncer de pulmón

El test ya se ha introducido y codificado en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), y en los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas como Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, se encuentra en proceso de introducción en Madrid, Asturias y también en las Islas Canarias.

La empresa espera expandir la disponibilidad de la prueba EarlyCDT-Lung en el resto de sistemas sanitarios españoles, con el objetivo de brindar una detección temprana más amplia y un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de un mayor número de pacientes.

"Sabartech, con el trabajo realizado desde 2018 para la introducción del EarlyCDT-Lung en la sanidad pública española,  se enorgullece de su contribución en el Plan y la detección temprana del cáncer de pulmón. Esperamos expandir la disponibilidad de la prueba EarlyCDT-Lung en el resto de sistemas sanitarios españoles, con el objetivo de brindar una detección temprana más amplia y un tratamiento oportuno para mejorar la calidad de vida de los pacientes", resalta Javier Sarasqueta, CEO de esta empresa biotecnológica. 

El test de Sabartech ya se ha introducido en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y ha sido codificado en los sistemas sanitarios de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, se encuentra en proceso de introducción en  Madrid, Asturias y también en las Islas Canarias