El emprendimiento en los Parques Científicos de la Comunitat Valenciana, a debate en los Premios Plaza Emprendedores

25/03/2021

En el evento, organizado por el grupo Ediciones Plaza, responsables de estos ecosistemas de innovación han subrayado el papel clave de las universidades públicas en la transferencia de conocimiento y en la mejora de la productividad de las empresas

La celebración de los Premios Plaza Emprendedores 2021 ha consistido en la entrega en Alcoy de dos reconocimientos a proyectos innovadores -Mejor Startup (Declarando) y Mejor Proyecto de Transferencia Universidad/Empresa (3Dfils), pero también ha sido el pretexto para debatir sobre puntos clave del sistema innovador valenciano, como son la inversión en startups y el emprendimiento en los cinco parques científicos de la Comunitat Valenciana.

Sobre este último punto, han reflexionado el director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan José Borrás; la directora gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Tonia Salinas; la gerente de la Fundació Parque Científico de Alicante, Olga Francés; y director del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Conesa, moderados por Sandra Murcia, redactora de Alicante Plaza.

La primera cuestión en ser abordada ha sido cómo se ha trabajado en los parques científicos en el contexto de pandemia. Al respecto, Tonia Salinas sostiene que las empresas instaladas en estos ecosistemas "han sabido adaptarse y reinventarse durante esta etapa de crisis". Entre otros motivos, porque cuentan con "un ADN basado en una tecnología e innovación muy potentes" y además "se caracterizan por estar conectadas y acostumbradas a colaborar con el resto de agentes del ecosistema".

premios plaza 3

Juan José Borrás, director del PCUV, durante una de sus intervenciones en el debate. Fuente: Valencia Plaza

Tras la pregunta de la periodista Sandra Murcia por los retos a los que se enfrentan estos ecosistemas de innovación y por el papel de la universidad en el fomento de la transferencia de conocimiento, Olga Francés ha subrayado que "los parques científicos son ecosistemas empresariales de innovación promovidos por universidades". En este sentido, ha indicado que las empresas cuentan con los parques "como bisagras para interaccionar con la universidad" y para "acceder al talento de grupos de investigación, de estudiantes y egresados". "Creo que esto se podría explotar mucho más, no solo por las spin-off, sino por todas las empresas del territorio. Podemos ayudarles mucho a mejorar la productividad, a resolver retos empresariales y tenemos programas para favorecer la transferencia en las dos direcciones", ha destacado.

Por su parte, Juan José Borrás ha remarcado que el reto principal de estos entornos es "ayudar a los proyectos que llegan a crecer, a desarrollarse, y para que esto suceda hay que trabajar conjuntamente con emprendedores y grupos de investigación. En un parque científico una de las palabras clave es la cooperación, por ello es fundamental facilitar la interrelación y promover la comunicación entre los diferentes agentes".

Fondos de regeneración europeos

El director del PCUV ha señalado también un reto mucho más novedoso: "Luchar por que parte de los fondos de regeneración europea, fondos que algún día se materializarán, lleguen a los parques científicos. Hemos demostrado que podemos gestionar este tipo de recurso y por tanto, podemos ser una palanca de apoyo para que las administraciones públicas inviertan de una manera racional estos fondos y para que sean rentables a la sociedad a medio y largo plazo".

Para finalizar, Fernando Conesa ha puesto el foco en el valor de la universidad para las empresas pues "puede aportarles egresados y doctores, puede formar a su personal, puede darles conocimiento, tecnología e I+D, y puede proporcionarles oportunidades para nuevos negocios". "Transferencia es apoyar la innovación en nuestro territorio, en nuestro entorno y con nuestras empresas", ha concluido.

El autor de las fotografías que contiene esta noticia es Rafa Molina