El Parc Científic de la Universitat de València pone en marcha un aparcamiento solar fotovoltaico

22/01/2021

Esta instalación permite la recarga de cuatro vehículos eléctricos y genera energía solar fotovoltaica, lo que favorece una movilidad limpia y la producción de energía sostenible

El proyecto Smart Park de la Fundació Parc Científic Universitat de València pretende impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología en energías renovables por parte de empresas y grupos de I+D de la Universitat, utilizando sus instalaciones como prueba de concepto de nuevos productos y servicios innovadores. Los resultados podrán ser replicables y exportables a otros contextos urbanos y sociales.

La primera de ellas ha sido la puesta en marcha de un aparcamiento solar que consta de 33 módulos fotovoltaicos de 330 watios y que permiten la carga de hasta cuatro vehículos eléctricos. Otra de las soluciones innovadoras que implantará este Smart Park en 2021 será la monitorización y el análisis de la gestión de recursos energéticos en los diferentes edificios del PCUV.

Convertir el parque en un living-lab permitirá evaluar las innovaciones tecnológicas, a la vez que analizar las barreras sociales que pueden darse en la implantación de estos sistemas en entornos urbanos. Esto se realizará dentro de un espacio controlado y con una considerable masa crítica de usuarios.

foto bie2

Este proyecto posibilita la colaboración de grupos de investigación de la Universitat con empresas en el desarrollo de las pruebas de concepto y en la co-creación de nuevos productos; de este modo, podrá ser un escaparate para que pymes y startups puedan mostrar su oferta de servicios sostenibles.

Retos en Hábitat Sostenible

Smart Park es un proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació en el marco del área prioritaria de “Hábitat Saludable”. Responde a dos de los retos identificados por su Comité Estratégico de Innovación Especializados: la optimización de los sistemas de análisis de información y datos de los edificios y el interior de las viviendas y la reducción del consumo excesivo de energía con el propósito de conseguir edificios de consumo energético casi nulo.