Tres empresas del Parc Científic de la Universitat de València, finalistas en los IV Premios Paterna Ciudad de Empresas

05/12/2019

Valgenetics y Darwin Bioprospecting Excellence compiten por la Investigación e Innovación Empresarial, mientras que Dawako es finalista en Emprendedor/a del Año. Una de las tres candidatas a Mujer Empresaria es María Albiach, CEO de ValGenetics

 

El Ayuntamiento de Paterna ha dado a conocer el nombre de las 18 empresas finalistas de la IV edición de los Premios Paterna Ciudad de Empresas, cuya gala de entrega tendrá lugar el miércoles 11 de diciembre en el Gran Teatro Antonio Ferrandis. Entre ellas, se encuentran tres firmas ubicadas en el Parc Científic de la Universitat de València: ValGenetics, Darwin Bioprospecting Excellence y Dawako.

En la categoría Investigación e Innovación Empresarial, son finalistas Darwin Bioprospecting Excellence, fundada en el Parc Científic por un equipo de científicos con más de 25 años de experiencia en microbiología y ecología microbiana, con la misión de llevar al mercado soluciones microbianas a la carta, y ValGenetics, empresa de base tecnológica que comercializa productos y servicios innovadores de aplicación en sanidad y mejora vegetal. La tercera candidata es Surgival, que se encarga del desarrollo y fabricación de implantes e instrumentales quirúrgicos para Cirugía Ortopédica y Traumatología.

En Emprendedor/a del Año se encuentra Dawako, especializada en dispositivos médicos y tecnología de ultrasonidos que ofrece soluciones de bioimagen para el diagnóstico precoz y el seguimiento teraupéutico. Compite con Happydonia, creadora de una aplicación que facilita la comunicación interna de las empresas y Sports Around You, que desarrolla y comercializa una innovadora aplicación móvil "pinwins" para fomentar el ejercicio físico, poniendo en contacto a personas aficionadas a cualquier deporte.

Maria Albiach

María Albiach, CEO de ValGenetics. Fuente: ValGenetics

Y en la categoría a Mujer Empresaria se disputarán el galardón María Albiach Martí, CEO de ValGenetics; Maite Marín Medina, directora de Colegios Internacionales Mas Camarena; y Aroa Conde Padilla, gerente técnico de Abonos Conde, empresa dedicada a la fabricación de tierras, abonos y sustratos para el jardín, así como a la distribución de productos biológicos para combatir plagas y productos decorativos de jardín.

Por su parte, las finalistas a Empresas Socialmente Responsables son Lafuente Serveis Integrals, empresa que ofrece servicios integrales de limpieza y mantenimiento fomentando la integración social de los colectivos más vulnerables a través de la inserción laboral; Selecta, empresa líder en Europa en servicios avanzados de vending y restauración automática, que colabora activamente con diferentes iniciativas que contribuyen a mejorar la sociedad; y Ambientalys Consultoria y Análisis SL, especializada en el sector de la sanidad e higiene ambiental e involucrada en diversas causas sociales.

En cuanto al premio a la Trayectoria y Proyección Internacional, las seleccionadas han sido Guitarras Raimundo, que producen más de 12.000 instrumentos al año, de los cuales el 85% son exportados a todo el mundo; LAIEX, especialistas en el campo de la polimerización de emulsiones acrílicas y vinílicas en base acuosa que cuenta con un porfolio de 200 soluciones en forma de producto, servicios y tecnologías que distribuye en 39 países; y Surgival, cuyos productos están presentes en más de 70 países de todo el mundo.

Por último, las finalistas al premio Micropyme Local son EcobizVlc, empresa de restauración que ofrece una experiencia gastronómica rica y saludable hecha con alimentos de proximidad (KM0); Realce, tienda especializada en alta posticería, pelucas, extensiones y moños de fallera; y DLA Ingeniería y Consultoría Técnica, cuyo ámbito de actuación es la ingeniería multidisciplinar aplicada a diversas áreas de actividad como son la Ingeniería Industrial, Medio Ambiente, Hidráulica y, especialmente, en el ámbito de las actividades eventuales y espectáculos públicos.

Calidad del tejido industrial

Además de las finalistas, este año el jurado otorgará un premio especial a Cárnicas Serrano por su trayectoria y contribución a la sociedad paternera. Se trata de una empresa con más de medio siglo, que en la actualidad se encuentra presente en las principales cadenas de distribución nacionales e internacionales.

Para el alcalde de Paterna y presidente de la asociación, Juan Antonio Sagredo, "los premios Paterna Ciudad de Empresas se han consolidado como una cita indispensable para el empresariado local, con más de medio centenar de solicitudes presentadas en esta edición". Sagredo también ha destacado el gran potencial de las candidaturas seleccionadas, "ejemplo de la calidad y proyección de nuestro variado tejido industrial".