CEINNMAT desarrolla un nuevo prototipo para valorizar residuos de bauxita mediante tecnología microondas

24/09/2021

La empresa del Parc Científic de la Universitat de València aplicará radiación electromagnética para extraer metales valorizables de los residuos generados al fabricar aluminio. El desarrollo de este prototipo se enmarca en RemovAL, un proyecto con 26 socios europeos y financiado por Horizonte 2020 con un presupuesto de más de 14 millones de euros

El prototipo desarrollado por CEINNMAT, enmarcado en el proyecto europeo RemovAL, tiene como objetivo la aplicación de radiación electromagnética para extraer metales valorizables de los residuos generados en la fabricación de aluminio a partir del mineral bauxita. En la actualidad, la principal salida para este tipo de residuos, altamente corrosivos por su elevado pH y tóxicos por su contenido en metales, corresponde al almacenamiento, lo que implica un alto impacto ambiental, además de un gran riesgo de contaminación de suelos y mantos freáticos.

Angel López, CEO de CEINNMAT, asegura que "el nuevo proceso microondas permitirá transformar este residuo en un subproducto de alto valor añadido, tanto desde una perspectiva económica como desde la sostenibilidad ambiental, en consonancia con los planes de acción europeos para la economía circular". El CEO de la empresa remarca que "el uso de tecnologías basadas en microondas suma ventajas adicionales como la reducción de la huella de carbono del proceso y el ahorro energético".

Financiado por el programa europeo H2020, el proyecto RemovAL cuenta con 26 socios europeos y un presupuesto superior a 14 millones de euros, en el que participan la Asociación Europea del Aluminio (EAA), las principales plantas europeas de transformación del aluminio, así como empresas desarrolladoras de tecnología y centros de investigación.

Desarrollo de tecnología para procesado de materiales

CEINNMAT es una PYME innovadora cuya principal línea de negocio reside en la implementación industrial de tecnologías emergentes y sostenibles basadas en la aplicación de la radiación electromagnética. Los desarrollos de la compañía se dirigen al procesado de materias primas y materiales cuya transformación convencional requiere condiciones extremas de temperatura. Con un amplio alcance, su aplicación afecta a diversos sectores, entre los que destacan tanto la metalurgia, la minería y la cerámica como las industria química y alimentaria.