Laser Food registra en Europa la marca ‘Natural Branding’ para referirse al etiquetado natural de productos agroalimentarios con láser

23/10/2018

“El uso del láser reduce en un 99’5% la huella de carbono que genera en el medio ambiente el etiquetaje de productos con plástico”, asegura el CEO de la compañía

La empresa valenciana Laser Food, instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha registrado en Europa la marca ‘Natural Branding’ para referirse a al etiquetado natural de productos agroalimentarios mediante el marcado láser, tecnología que patentó en 2007 junto a la Universitat de València.

“El nuevo nombre refleja mejor los beneficios ecológicos del sistema. Después de numerosos estudios de mercado para encontrar un concepto amigable con el que acercarse al consumidor, hemos observado que ‘Natural Branding’ tiene un impacto muy positivo en aquellas personas conscientes con el cuidado del medio ambiente”, explica Jaime Sanfelix, CEO de la compañía.

En la actualidad Laser Food suma unas 70 máquinas láser distribuidas especialmente en el norte de Europa (Dinamarca, Noruega, Alemania, Holanda, Francia, Italia, España), Latinoamérica (México, Brasil, Chile), África (Marruecos) y Asia (Israel, China, Hong Kong). En esta progresiva expansión cuenta desde 2014 con el apoyo del gigante norteamericano JBT Corporations, “el cual ofrece a nuestros clientes un servicio de mantenimiento y asistencia a través de su infraestructura logística en 34 países de todo el mundo”.

“El impulso a nuestro crecimiento se produjo con la comercialización de los productos BIO, cuyos consumidores sí reclaman una reducción drástica del uso del plástico”, señala Sanfélix, quien subraya: “En la actualidad, en los supermercados con una oferta mixta, las verduras y frutas ecológicas se diferencian paradójicamente por ir envasadas en cajas envueltas en plástico para evitar que se confundan”.

Naranja Laser Food_webNaranja etiquetada con la tecnología de Laser Food

El nacimiento del marcado láser

El desarrollo de esta tecnología láser específica para inscripción de cualquier imagen, código de trazabilidad o logo sobre la superficie de los alimentos data de 2007. Con el objetivo de eliminar las tradicionales etiquetas de papel que son pegadas con adhesivos, Laser Food e investigadores del Instituto de Ciencias de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV) dieron con los requisitos y parámetros necesarios para implantar una tecnología viable, sostenible y rentable para el etiquetado, la identificación y la trazabilidad de productos alimenticios.

En su periplo por introducir la tecnología en el mercado, la empresa invirtió 1,2 millones de euros a través del Programa Europeo ‘Laser Mark’, concedido para el periodo 2010-2013. Entre sus logros, cabe citar la aprobación de la Comisión Europea, “por unanimidad de todos los estados miembros”, del uso de esta tecnología en el continente.

En 12 años de trabajo la empresa afirma haber invertido más de 5 millones de euros, “que ahora estamos recapitalizando”. “Hemos creado algo que ya es historia. Hemos creado un sector que se está ahora mismo desarrollando en todo el mundo. El objetivo ahora es popularizar esta tecnología viable”, asegura Sanfelix.

Bodegon Laser Food_webFrutas y verduras etiquetadas con la tecnología de Laser Food