Nacida de la investigación en materiales cerámicos de ingeniería para tecnologías de fabricación aditiva y procesos de moldeo, la startup PRINT3D SOLUTIONS, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), ha conseguido 390.000 euros de Red.es para establecer su escalado de laboratorio a planta piloto durante el periodo 2023-2024. Esta ayuda corresponde a la reciente resolución de concesión de esta entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, acorde a la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos y desarrollo en Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales, y su integración en la cadena de valor del ministerio de asuntos económicos y transición digital del gobierno.
"Esta ayuda concedida supone un apoyo sustancial para acelerar nuestro desarrollo y escalabilidad. Nuestros productos están prácticamente listos para su validación en aplicaciones industriales de mercado, y esta adjudicación (que solo una de cada nueve empresas solicitantes consigue ) demuestra nuestro potencial de crecimiento", Alberto Santana, CEO de esta compañía que tiene prevista una planta piloto diseñada para multiplicar por treinta una producción diaria de slurry de laboratorio aproximada de 1 kilogramo al día de cerámicas de ingeniería, llegando a los 150 kilos semanales. "Con este salto de escala, ganaremos en velocidad de time to market para las formulaciones validadas, y contribuiremos al aumento del tejido industrial de innovación y empleo valenciano", celebra Santana.
Pionera en España en el desarrollo de cerámicas avanzadas nanoaditivadas (de nanoimpresión 3D), esta empresa valenciana diseña, formula y produce un polímero cuyo principal valor añadido permite poder controlar la microestructura final y sus propiedades físicas en formatos como barbotina o filamento, a un porcentaje menor de coste a otras tecnologías. Por su exclusiva y versátil tipología de materia prima, PRINT3D ha renovado su identidad comercial, para una mayor proyección internacional, bajo el nombre de CRAMIK.
“Esta nueva identidad nace con el objetivo de albergar bajo un mismo paraguas al portafolio de materiales y al servicio de fabricación aditiva integrada en la misma compañía. La impresión 3D tiene distintos niveles de dificultad y es más simple ofrecer una experiencia cerrada que transmita confianza en los aspectos relacionados con las impresoras industriales, los materiales y las aplicaciones correctas”, describe el CEO de Print3D.
"La patente ha servido para desarrollar una base de materiales cuyos usos finales están enfocados a sectores de un alto valor potencial de aplicaciones industriales. Un ejemplo son el titanato de litio (LTO) y óxido de litio y cobalto (LCO), para la obtención de ánodos y cátodos para baterías de litio, lo que abre la puerta de entrada al mercado de celdas electroquímicas y su impresión 3D para sistemas de almacenamiento de energía, es decir imprimir baterías", Alberto Santana, CEO de Print3D Solutions
La base tecnológica de la firma está respaldada por una patente industrial sobre la fabricación de filamentos cerámicos y metálicos para impresión 3D-FDM presentada en mayo de 2016 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, licenciada en exclusividad para la firma valenciana. "La patente ha servido para desarrollar una base de materiales cuyos usos finales están enfocados a sectores de un alto valor potencial de aplicaciones industriales. Un ejemplo serían el titanato de litio (LTO) y óxido de litio y cobalto (LCO), que permiten la obtención de ánodos y cátodos para baterías de litio, hecho que abre la puerta de entrada al mercado de celdas electroquímicas y su impresión 3D para sistemas de almacenamiento de energía, es decir imprimir baterías", señala Santana.
El equipo de Print3D Solutions en su laboratorio en el área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València. FOTO:FPCUV
Un mercado de 4.000 millones de euros en 2030
La compañía espera que el mercado de la cerámica en la fabricación aditiva alcance los 4.000 millones de euros en 2030, un incremento notable respecto a la cifra de negocio de 2021, estimada en 238 millones de euros. Como suministrador de materiales cerámicos destinados a este nicho, la empresa estima para 2025 un volumen superior a los 160 millones de euros.
Pionera en España en el desarrollo de cerámicas avanzadas nanoaditivadas, esta empresa valenciana diseña, formula y produce un polímero cuyo principal valor añadido permite poder controlar la microestructura final y sus propiedades físicas en formatos como barbotina o filamento, a un porcentaje menor de coste a otras tecnologías
Con el reto de alcanzar el nivel de implantación de las tecnologías de plástico o de la fabricación aditiva de metal, las cerámicas avanzadas poseen un gran potencial. "Se espera que la impresión 3D de cerámica alcance su madurez en 2025-2026 extendiéndose como una técnica de manufactura en diferentes industrias", pronostica el CEO de CRAMIK, empresa para que Europa representa un mercado prioritario, "aunque Asia-Pacífico tendrá el mayor crecimiento para la manufactura aditiva con cerámica".
En este horizonte, multitud de tecnologías captan el interés de la empresa del PCUV, como la materia prima en forma de barbotina ("slurry"), pellet, resina y filamento. "El objetivo es validar el mayor número de aplicaciones que necesiten ayuda en usos de ingeniería relacionados con los campos de actuación anteriores, dando una solución cerrada de material, printer recomendada, perfil de impresión complementado además con un rediseño aditivo para el ámbito cerámico a partir de nuestros materiales", indica Santana.
Conoce las empresas del PCUV en nuestro canal de YouTube