Ontinyent visita el Parc Científic y estima establecer una sede en la localidad que fomente la colaboración con el sector empresarial de la Vall d’Albaida

08/04/2019

Una delegación institucional y empresarial de la localidad valenciana de Ontinyent, encabezada por el alcalde Jorge Rodríguez, ha visitado las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València interesada por las potencialidades de este ecosistema de innovación y las posibilidades de establecer vínculos con la comarca de la Vall de Albaida, área de carácter sustancialmente industrial donde la Universitat cuenta además con un campus. Junto al alcalde, han acudido también el concejal de Promoción Económica, Juan Pablo Úbeda; el presidente y secretario de la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), Javier Cabedo y Vicent Donat; y el presidente y el secretario de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Rafael Lurbe y Felipe Carrasco.

Los representantes gubernamentales y empresariales de la comarca han accedido a los datos de la actividad científico-tecnológica y empresarial que desarrollan en el PCUV 7 institutos de investigación, 2 centros singulares y 91 empresas. De la mano de Mª Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Carlos Hermenegildo, vicerrector de Investigación; Jorge Hermosilla, vicerrector de Territorio y Sociedad y Joan Enric Ubeda, Director del Gabinete de la Rectora, de Marketing y de Comunicación Institucional de la Universitat de València, han conocido el valor de concentrar en un mismo espacio la investigación y la empresa. “El actual equipo de dirección de la Universitat de València tiene un firme compromiso con la tercera misión de la universidad, que es la transferencia de conocimiento, basada en tres ejes vertebradores: innovación, emprendimiento y compromiso social”, ha destacado la vicerrectora Mª Dolores Real, quien ha reiterado el compromiso de la Universitat con el desarrollo territorial valenciano “en el marco de un nuevo y necesario modelo productivo que permita sostener nuestra sociedad del bienestar”.

Reunio PCUV - Ontinyent- Biopolis_web

Daniel Ramón, vicepresidente de I+D en nutrición humana y salud ADM, explica la oferta tecnológica de Biopolis

Por su parte, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha reiterado el compromiso de su gobierno por impulsar la presencia del Parc Científic en Ontinyent, planteando diferentes posibilidades que permitan la instalación de una sede en la ciudad, lo que contribuiría así a cerrar el círculo de actividades universitarias que actualmente se desarrollan en el Campus de Ontinyent: docencia, investigación, cultura y deportes. De este modo, la dimensión de la innovación se añadiría a la transferencia de conocimiento ya iniciada con la Cátedra Institucional que tiene su sede en este campus universitario.

Al respecto, el director del PCUV, Juan Antonio Raga, y el gerente de la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), Fernando Mª Zárraga, han planteados posibles líneas de colaboración. Por un lado, han propuesto que las empresas ya creadas puedan desarrollar líneas innovadoras con el asesoramiento de la universidad, en concreto de sus grupos de investigación. Para ello, la FPCUV ha propuesto organizar “networkings científico-tecnológicos en los que las empresas planteen sus retos y los institutos expliquen sus líneas de investigación con el propósito de encontrar posibles enlaces de transferencia. Estos encuentros han tenido éxito con empresas como Repsol, Aguas de Valencia o Embutidos Martínez, entre otros”, ha explicado Fernando Mª Zárraga.

Semillero de Empresas

Y, por otro lado, “también podemos abordar la creación en Ontinyent de un espacio para generar nuevos negocios en áreas que tengan un componente innovador. Para llevarlo a cabo, sería necesario que el ayuntamiento fomentara un programa de impulso del emprendimiento innovador al que el Parc Científic daría apoyo y asesoramiento para que se desarrolle”, ha continuado.

Reunio PCUV - Ontinyent- IRTICEn el IRTIC la delegación ha probado los simuladores de maquinaría  para empresas

Con el fin de visualizar cómo se trabaja en este centro innovador, han visitado las instalaciones de la biotecnológica Biopolis, empresa adquirida por la multinacional americana de la alimentación ADM y centro de innovación en probióticos, dirigida por Daniel Ramon Calvo. A continuación, han conocido de primera mano los desarrollos del Instituto Universitario de Investigación Robótica y Tecnologías de la Información (IRTIC), donde han sido recibidos por su director, el profesor Marcos Fernández. Allí han podido comprobar desarrollos tecnológicos realizados por la Universitat de València en el ámbito del textil, que es uno de los sectores industriales de mayor presencia en la comarca de la Vall d’Albaida.