Poplac Development participa en el Foro Nacional México – Unión Europea 2024, para convertir el sargazo en una oportunidad

01/08/2024

La empresa alojada en el Parc Científic de la Universitat de Valéncia, Poplac Development, participó en el Foro Nacional México-Unión Europea “Convertir el sargazo en una oportunidad”, realizado en Cancún los días 18 y 19 de julio, donde más de 40 empresas especializadas en el uso de este material marino participaron para abordar de manera integral este fenómeno persistente que demanda atención global

La inauguración corrió a cargo de la gobernadora del Estado de Quintana Roo Mara Lezama, quien estuvo acompañada por Gautier Mignot, Embajador de la Delegación de la Unión Europea en México. Mignot enfatizó la necesidad de abordar el problema del sargazo desde múltiples ángulos, destacando que no se trata de un desafío exclusivo del Caribe, sino de un problema transnacional que requiere soluciones en términos de normativas, producción y desarrollo financiero.

Mignot subrayó que las empresas presentes, que ya han iniciado trabajos con el sargazo, son parte fundamental de la cadena de valor necesaria para no solo retirar el sargazo del mar, sino también para fomentar una economía circular que impulse la creación de una nueva industria. Hasta ahora, aseveró, todas las islas y países afectados están haciendo su mayor esfuerzo en el manejo del alga, por ello insistió en que lo importante es coordinar todas esas estrategias "tenemos que atacar el problema desde todos los ángulos, todas las problemáticas, la investigación, el fomento a la innovación, sistema de gobernanza, pero sobre todo las soluciones prácticas”, resaltó el representante europeo.

Lo que se tiene que hacer, dijo, es acelerar las cadenas de valor, porque se ha demostrado a través de diversas empresas que existen muchas soluciones de valorización del sargazo, el tema ahora es cómo impulsarlas y encontrar los programas de financiamiento. Adelantó que para dar seguimiento a todo lo que se ha trabajado en este foro, los primeros días de octubre en la isla de Granada tendrá lugar un evento regional sobre el sargazo, en el marco del uso de la estrategia europea Global Gateway, que quiere apoyar justamente esa solución a nivel regional, que también afecta a los Estados miembros europeos, como Países Bajos y Francia, que tienen territorios en el Caribe.

Otro enfoque relevante, dijo Mignot, es que deben tomar en cuenta soluciones tecnológicas para que el tratamiento del sargazo sea seguro para los trabajadores y trabajadoras y obviamente para los consumidores de los productos que se realicen con esta materia prima y la gobernanza es también muy importante en el tema de la recolección. “Es un problema de conjunto que hay que tratar como tal, pero vemos que hay soluciones en muchos rubros: en construcción, en cosmética, en textil, en zapatos, en bioenergía, el tema de los combustibles nuevos sostenibles para la aviación… Muchas posibilidades, ahora hay que ver obviamente no solamente la autoridad pública, los donantes internacionales, sino cuáles son los más rentables y más valiosos, el mercado y el sector privado, pero después hay que construir fuentes de financiación”, acotó.

En el foro celebrado en Cancún participaron 40 empresas, las cuales presentaron algún producto que incluye el sargazo, pero hay muchas más que están aprovechando este material

Poplac Development

La empresa alojada en el Parc Científic, Poplac Development, presentó en el foro sus soluciones en materiales de construcción denominadas SARPLAC. Utilizando el sargazo para fabricar placa de yeso laminado con propiedades mejoradas, ofreciendo mejor aislamiento térmico y acústico, así como una mejora significativa en la resistencia de la placa. Estas placas pueden ser utilizadas para tabiquería o techos cumpliendo las normas ASTM y UNE 520 de placa.

También, utilizando el sargazo, fabrican un panel aislante térmico y acústico para aislar viviendas o locales proporcionando un asilamiento similar a la lana de roca o fibra de vidrio, y con una excelente respuesta frente al fuego.

La idea y formulaciones han sido diseñadas por la Ingeniera Química, Ana Blasco y patentadas por la compañía a través de una patente PCT. “Nosotros lo que hacemos es un material de construcción como es el aislante, sería lo que sustituye a la espuma de poliuretano, pero nuestro material lleva 85 por ciento de sargazo, no es combustible, el humo que emite no es contaminante. Por otro lado, tenemos la tablaroca, es tres veces más resistente a la flexión que la tradicional, lleva 15 por ciento de sargazo y aparte tiene propiedades térmicas y acústicas incorporadas por el hecho de llevar las fibras de sargazo”, describió la investigadora y directora técnica de Poplac.

“Aquí en México se consume muchísima tablaroca, muchos metros cuadrados al año, entonces yo creo que estaríamos reduciendo en un 15 por ciento las emisiones de CO2 si introdujésemos el sargazo y es muy fácil y no tiene costos para ellos incorporar un tanque y añadir nuestra fórmula, los costos son mínimos y el material tiene el mismo precio, si no, no podríamos salir a mercado”, aseveró.

 

Posts recientes