IVAC-Instituto de Certificación, primera entidad europea acreditada para certificar Delegados de Protección de Datos

13/09/2018

La empresa IVAC-Instituto de Certificación, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar Delegados de Protección de Datos (DPD) de acuerdo con el Esquema AEPD-DPD de la Agencia Española de Protección de Datos. De este modo, se convierte en la primera entidad de certificación europea en obtener la acreditación definitiva para emitir certificados de DPD/DPO en España.

Esta acreditación permite a IVAC-Certificación emitir certificados de personas para la categoría de DPD así como reconocer programas formativos que cumplan los requisitos del Esquema.

"Cualquier DPD en activo o aquellos profesionales que se quieran dedicar al mundo de la privacidad deben estar en continua formación y actualizar su competencia en las nuevas tecnologías emergentes"

Al respecto, Sandra Ausell, responsable de dicha certificación en IVAC, muestra su satisfacción por “formar parte del equipo de trabajo que ha conseguido la primera acreditación a nivel nacional y europeo para certificar Delegados de Protección de Datos”. Y añade que “cualquier DPD en activo o aquellos profesionales que se quieran dedicar al mundo de la privacidad deben estar en continua formación y actualizar su competencia en las nuevas tecnologías emergentes. Tan importante es la obtención de la certificación como ejercer su actividad profesional diligentemente”.

La Agencia Española de Protección de Datos, pionera a nivel europeo en promover el certificado de DPD, ha permitido establecer un procedimiento para la obtención de un título con garantías para el ejercicio de la profesión en el campo de la privacidad que establece el Reglamento de Protección de Datos (RGPD), aplicable desde el pasado 25 de mayo.

 

La figura del DPD

Las personas acreditadas por IVAC-Instituto de Certificación como DPD podrán ejercer en todo el espacio comunitario. Según el reglamento europeo, la administración pública, empresas de seguridad, hospitales y colegios son algunas de las instituciones que están obligadas a contar con esta figura, quien supervisa el tratamiento de los datos en una organización. La norma exige que este profesional, que puede ser interno o externo al equipo de gestión, tenga conocimientos en derechos y práctica en protección de datos. La certificación no es exigible para el ejercicio de la profesión, pero ofrece un marco de referencia respecto de las cualidades que debe tener un DPD.