Inteligencia Turística es una consultora turístico-tecnológica, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios de consultoría para la transformación digital de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) y el desarrollo de Sistemas de Inteligencia Turística Regenerativa y Circular (SIT-RC). De esta forma, esta compañía se alza como líder en la certificación de DTI y en la promoción de un turismo más inteligente, sostenible, incluyente, capacitado y competitivo, impulsando la innovación y la sostenibilidad en el sector adaptada a las necesidades de cada destino.
Esta consultora trabaja con múltiples instituciones y empresas. Por una parte, con empresas del sector público, como es el caso de gobiernos locales y regionales interesados en la transformación digital y sostenible del turismo de su región, así como instituciones públicas de turismo y cultura que desean profesionalizar su gestión y mejorar la experiencia del visitante. Por otro lado, trabajan con empresas del sector privado, como es el caso de los destinos turísticos y empresas especializadas en tecnología y hoteles que buscan mejorar su posicionamiento, competitividad y eficiencia mediante inteligencia de mercado. Asimismo, también se orientan hacia organismos multilaterales y cooperantes internacionales que financian programas de sostenibilidad, innovación o digitalización, además de centros de investigación interesados en datos abiertos, análisis turístico e innovación territorial.
"Establecernos en el Parc Científic supone una oportunidad para compartir todas las nociones y conocimientos que tenemos junto con empresas del sector y poder compartir diferentes tecnologías. Buscamos consolidar Inteligencia Turística como una empresa tecnológica en el ámbito del sector turístico, mediante alianzas y sinergias con otras empresas", María Marcos, responsable comercial- marketplace España de Inteligencia Turística
Equipo de Inteligencia Turística (de izq. a dcha.): José Luis Rico, Director de Expansión; Natalia Castro, Responsable Consorcio Tourism Visioneer; Natalia Andreu, Directora General; y María Marcos, Responsable Comercial- Marketplace España. Foto: FPCUV
La principal tecnología que utiliza la consultora es la inteligencia artificial, pues es la base tecnológica de sus productos, como es el caso de su software de gestión, Smart Cube. Este software, que integra la IA para tomar decisiones estratégicas, será lanzado por Inteligencia Turística el próximo 25 de junio de 2025. Esta herramienta servirá como centro experiencial de promoción turística y de generación de datos turísticos y, como principales aplicaciones, será un gestor de experiencias con integración a base de datos local y nacional y un motor de recomendaciones y personalización.
Otra de las tecnologías que impulsa la compañía es el Observatorio de Impacto Local (SIT-RC), con el objetivo de llevar a cabo una medición del impacto del turismo en cuanto a la dimensión social, económica y ambiental. Además, desarrollan una Smart Office, es decir, una Oficina Técnica de Innovación e Inteligencia, que se trata de un espacio físico de gestión e interpretación de información turística.
Inteligencia Turística se fundó hace 10 años y cuenta con un equipo multidisciplinar de diez personas especializadas en diferentes ámbitos del turismo, como tecnología, marketing y análisis de datos. Ahora, la empresa abre una nueva etapa estableciéndose en el nuevo Edificio de Innovación de la Universitat en el área empresarial del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).
"Establecernos en el Parc Científic supone una oportunidad para compartir todas las nociones y conocimientos que tenemos junto con empresas del sector y poder compartir diferentes tecnologías", explica María Marcos, responsable comercial- marketplace España de Inteligencia Turística. En cuanto a los objetivos de esta nueva etapa, Marcos destaca que buscan consolidarse como una empresa tecnológica en el ámbito del sector turístico, mediante alianzas y sinergias con otras empresas.
Uno de los ejemplos de sinergia empresarial y académica es la jornada de Innotransfer “Turismo inteligente y transformador: Claves para la recuperación económica desde la innovación abierta”, que celebró el pasado 22 de mayo el Parc Científic de la UV y que contó con las intervenciones de Celia Romero, responsable de licitaciones y contratación, y de Natalia Castro, responsable del consorcio Tourism Visioneer.
"El resultado principal que queremos conseguir es fortalecer nuestra presencia en mercados nacionales e internacionales en el ámbito turístico. Nuestro principal reto es afianzar nuestra presencia en el sector privado", explica Marcos.
Fuente: Elaboración propia