Gracias a empresas como la instalada en el Parc Científic de la Universitat de València, la Comunitat Valenciana lidera el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel europeo en la industria turística. De los 454 Destinos Turísticos Inteligentes en España, 103 se ubican en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia
La empresa instalada en Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), Deepsense, organizó en junio, junto con el Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) y la UV, la jornada IV Diálogos con la Innovación: Datos e IA en Turismo, donde ponentes de primer nivel del ámbito universitario, empresas privadas y agentes turísticos de diferentes administraciones públicas trataron la importancia de atraer talento y la exposición de los desarrollos en la aplicación de la analítica de datos y la IA en el sector.
El evento, que se desarrolló en el Saló de Graus de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de Valencia (ETSE-UV) el 8 de junio, reunió a lo largo de dos sesiones y una mesa redonda a ponentes como Quique García y Francisco Vaquer, cofundadores de Deepsense; Emilio Soria, catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica y miembro del grupo de investigación IDAL; Rafael Magdalena, director de la Escuela de Ingenierías de la UV (ETSE-UV); Miguel Ángel Catalán, director de proyecto DTI del Ayuntamiento de Finestrat; Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm, o el director de Relaciones Institucionales en SEGITTUR, Ramón Ferri.
Durante la jornada, también intervinieron el director de Desarrollo de Negocio en Tixalia y Experticket, David Zaragoza; el director de Digitalización e Inteligencia en Visit València, Ricardo Millet; el Head of Data en ForwardKeys, Bruno Lechiguero; el agente de Innovación, Análisis de datos y Big Data en HOSBEC, Jorge Ferrándiz; y el director de Hosteltur, Carlos Hernández.
Ponentes durante la Sesión I: Gestión y plataformas de datos en el destino turístico. Foto: Deepsense
Durante el evento, empresas como Deepsense hicieron hincapié en la importancia de la gestión y las plataformas de datos en el destino turístico a través de la creación de ecosistemas público-privados que integren y conecten a todos los actores, desde la administración pública a las empresas sectoriales para generar y explotar información y recursos que permitan la modernización de la industria turística española.
En este sentido, se reivindicó y expuso el papel de la Plataforma Inteligente de Destinos, iniciativa desarrollada por SEGITTUR. Un espacio para la compartición de datos sobre las necesidades, comportamiento o demandas de los turistas entre destinos y empresas para hacer más operativa la oferta de servicios en tiempo real durante la estancia del visitante.
Durante la jornada, empresas como Deepsense hicieron hincapié en la importancia de la gestión y las plataformas de datos en el destino turístico a través de la creación de ecosistemas público-privados que integren y conecten a todos los actores, desde la administración pública a las empresas sectoriales, para generar y explotar información y recursos que permitan la modernización de la industria turística española
Proyecto CitCom
En la misma línea, se puso sobre la mesa el trabajo lo que se está desarrollando desde el ámbito universitario valenciano a través del proyecto CitCom, impulsado por la Unión Europea y que pretende facilitar la puesta en marcha de herramientas para analizar los datos de los destinos que permitan evaluar el impacto del turismo, tanto a nivel social, económico como de infraestructuras. Además de impulsar la creación de infraestructuras y servidores de la máxima potencia de cálculo y análisis de los datos que refuercen la capacidad de investigación y experimentación en IA y evitar la dependencia de las grandes empresas tecnológicas de China y Estados Unidos, que lideran en estos momentos la investigación.
Se trata de un proyecto que se extiende por once países interconectados por tres sedes centrales a modo de nodo norte, centro y sur de Europa, en el que València lidera junto con Bruselas y Copenhague, lo que la convierte en una de las tres capitales europeas de la inteligencia artificial durante los próximos cinco años.
Deepsense destaca la relevancia del uso y la aplicación de la inteligencia artificial como clave para la toma de decisiones estratégicas y operativas, como el comportamiento de los turistas en las reservas de las aerolíneas o en su estancia en la ciudad
En este contexto, Deepsense expuso ejemplos sobre el uso y la aplicación de la inteligencia artificial como tecnología clave para la toma de decisiones estratégicas y operativas, como el comportamiento de los turistas en las reservas de las aerolíneas o en su estancia en la ciudad a través de los desplazamientos, compras, forma de pagos y opiniones, así como modelos predictivos sobre la demanda y oferta hotelera para ajustar de forma óptima los precios de los alojamientos.
Asimismo, durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia de la atracción y retención de talento técnico en el sector turístico para ser capaces de poder hacer frente a los retos tecnológicos que presenta el sector y poder exportar e internacionalizar la tecnología turística desarrollada en la Comunitat Valenciana y España a través de Adestic.