Quique García y Francisco Vaquer, ambos graduados en Ingeniería Electrónica Industrial, iniciaron un proceso de reflexión en 2021 que desembocó en la creación de Deepsense, una empresa enfocada en la analítica avanzada de datos e IA aplicada al sector turístico a través de proyectos a medida. Esta perspectiva innovadora les permitió ganar uno de los premios del concurso VLC Startup, algo que les ha permitido crecer en un espacio como el entorno del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).
Además de este tándem de ingenieros, recientemente se han sumado al proyecto un matemático y un doctor en analítica avanzada de datos, que complementan los conocimientos aportados por los fundadores, que coincidieron siendo estudiantes universitarios. Posteriormente, Vaquer estuvo trabajando como responsable de datos en una PYME valenciana y cursó un Máster en Big Data. García, que estudió un Máster en Ciencia de Datos en la UV, trabajó en Madrid, primero en una consultora y después en Orange, desarrollando tareas de analítica avanzada de datos. Sus trayectorias se volvieron a unir en el Máster en Inteligencia Artificial de la Universitat de València.
Con estas bases, el proyecto ha echado a andar sin "ningún tipo de fondo público o privado, más allá del concurso VLC Startup del PCUV y el banco Santander, que ha permitido cubrir una pequeña parte de la inversión en oficina y equipo que se hizo al inicio de este año", destaca García, quien reconoce la cautela del equipo a la hora de buscar financiación externa. "Si la empresa se montó para tomar nuestras propias decisiones, queremos seguir manteniendo esa independencia, aunque vayamos algo más lentos en el crecimiento. Tampoco nuestro modelo no es escalable a día de hoy", matiza García, cuyo proyecto prioriza "asentar las bases, ver necesidades que puedan devenir productos y comenzar a desarrollar algún producto mínimo viable que pueda dotar de escalabilidad a medio o largo plazo sobre el conocimiento de las necesidades y los problemas del sector".
"Si la empresa se montó para poder tomar nuestras propias decisiones, queremos seguir manteniendo esa independencia, aunque vayamos algo más lentos en el crecimiento", Quique García, CEO y cofundador de Deepsense
Interés del sector turístico en el análisis de datos
Con el turismo como ámbito de acción, en un país referente internacional del sector donde, sin embargo, no ha sido hasta los últimos años donde se han puesto las bases para el desarrollo tecnológico, pilotado por la Comunitat Valenciana y destinos como València o Benidorm, los fundadores de Deepsense explican que "el turismo genera infinidad de datos que no se han explotado hasta ahora: datos aéreos, reservas, sostenibilidad, trazabilidad de las personas turistas, visitas turísticas o productos, entre otros. Combinando esos datos se puede extraer mucho valor que ayude a empresas a mejorar sus servicios o productos y a ser más eficientes", señala García.
El progreso que significa el tratamiento de datos también se traduce en una problemática a la hora de garantizar la protección y seguridad de la información, reconocen desde Deepsense, cuyo equipo aboga los componentes éticos, sociales, políticos y legales al tratar los datos.
"En el campo de la inteligencia artificial, por ejemplo, la Unión Europea regula los casos de uso, prohibiendo aquellos relacionados con puntuar a las personas, la vigilancia o la manipulación del comportamiento", recuerda García, quien también se refiere al debate reciente en torno a las implicaciones de la IA en materia de privacidad y en el ámbito social y laboral. "Es un paso importante que la ciudadanía se familiarice con estas tecnologías. Si algo han permitido los famosos desarrollos como ChatGPT es llevar a todas las capas sociales el debate y la concienciación sobre el uso y los límites de la IA", recalca.
"España es uno de los referentes mundiales en el sector turístico y no ha sido hasta los últimos años donde se han puesto las bases para el desarrollo tecnológico, pilotado por la Comunitat Valenciana y destinos como València o Benidorm", Quique García, CEO y cofundador de Deepsense
La regulación sobre la IA debe encaminarse a las aplicaciones y los usos, y no tanto en la regulación de la investigación y el desarrollo, comparten desde esta empresa del PCUV. "No conozco una regulación que limite la investigación, por ejemplo, en el ámbito de las ciencias nucleares, pero sí en el uso y aplicaciones de éstas, por ejemplo, el uso de armas nucleares. Creo que con la IA debemos tomar el mismo camino: regular su uso, no la investigación", sentencia García, uno de los fundadores de Deepsense.
Reconocimientos y futuro
Desde sus inicios, esta empresa valenciana ha obtenido diversos premios y reconocimientos que les han servido, según valoran, como "escaparate en el plano estatal", lo que les ha permitido a la vez un mejor posicionamiento y diferenciación a favor de la repercusión y la visibilidad. "Los reconocimientos avalan nuestro trabajo, y es fundamental en etapas tan tempranas, donde lo importante es la velocidad con la que iteras, innovas y recoges resultados", reconoce García.
Además de los Premios VLC/STARTUP del PCUV, Deepsense ha recibido otros reconocimientos recientes con motivo de su la participación en el proyecto junto con VISIT VALÈNCIA, “Primer estudio de usos de la tarjeta turística y comportamiento de los compradores”, galardonado con el premio Digital Tourist de la patronal de empresas de tecnología española AMETIC, en la categoría Gestión del dato en DTIs, iniciativa que también ha sido reconocida en el evento AMETIC Artificial Intelligence Summit 2023, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial, en la categoría "Social&Public AI". Ambos galardones han valorado la implementación de métodos de analítica avanzada de datos e IA para analizar el uso de la Valencia Tourist Card y monitorizar e indagar las necesidades de cada turista con el objetivo de adquirir un mayor conocimiento y personalizar la oferta turística en la ciudad.
Respecto al futuro, García incide en que el mayor foco de la empresa reside en "consolidar un crecimiento sostenido" en un momento en el que la empresa se encuentran en una fase de validación del modelo de negocio. "Si conseguimos terminar de asentarnos en el sector y mantener la recurrencia de clientes este año, nuestro objetivo estará más que conseguido. A partir de ahí, el objetivo es seguir creciendo y seguir pasándolo bien con lo que hacemos cada día", concluye García.