Impulsada por la Fundació Parc Científic de la Universitat de València (FPCUV) y la Universitat de València (UV), IAtecUV nace con el objetivo de fortalecer el ecosistema valenciano en tecnologías digitales avanzadas y favorecer la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo. En esta primera convocatoria, lanzada el pasado mes de diciembre, se recibieron 18 candidaturas, de las cuales nueve han sido finalmente seleccionadas tras un proceso de evaluación técnica.
La convocatoria, dirigida a iniciativas basadas en inteligencia artificial y tecnologías digitales avanzadas, recibió un total de 34 candidaturas. Tras una primera fase de evaluación, 18 proyectos fueron preseleccionados y, finalmente, nueve startups han sido incorporadas a la incubadora tras superar el proceso técnico de valoración.
Durante su participación en el programa, las startups recibirán asesoramiento tecnológico y empresarial especializado, un diagnóstico inicial y la elaboración de una hoja de ruta personalizada. Además, su integración en el ecosistema innovador del Parc Científic de la Universitat de València les permitirá acceder a infraestructuras científico-tecnológicas de la UV, conectar con grupos de investigación y establecer sinergias con las empresas instaladas en el área empresarial del Parc.
La diversidad sectorial de los proyectos seleccionados refleja la transversalidad de la inteligencia artificial y su potencial transformador en múltiples ámbitos productivos: salud digital, analítica avanzada, accesibilidad, deporte y bienestar, turismo sostenible, recursos humanos o inteligencia conversacional, entre otros.
“IAtecUV contribuye al posicionamiento del PCUV como nodo especializado en tecnologías digitales avanzadas. Además, la diversidad tecnológica de las empresas elegidas representa nuestra apuesta por abordar la inteligencia artificial desde múltiples sectores productivos”, Pedro Carrasco, director del PCUV y de IAtecUV
IAtecUV ha incorporado además a Nunsys y CloudIA como empresas tractoras del programa. Su participación permitirá a las startups contar con una visión aplicada y experiencia en proyectos tecnológicos reales, así como explorar oportunidades de colaboración. Las empresas incubadas podrán también participar en iniciativas de mentoría, formación y networking impulsadas por la FPCUV, como el reciente Bootcamp celebrado en febrero o las sesiones temáticas de Matching Parc.
“IAtecUV contribuye al posicionamiento del PCUV como nodo especializado en tecnologías digitales avanzadas. Además, la diversidad tecnológica de las empresas elegidas representa nuestra apuesta por abordar la inteligencia artificial desde múltiples sectores productivos”, señala Pedro Carrasco, director del Parc Científic de la Universitat de València y de IAtecUV.
- Aintegra Limited: desarrolla un ecosistema de accesibilidad basado en un trackpad universal que interpreta gestos mediante IA y un asistente virtual que ofrece apoyo cognitivo y comunicativo.
- Beetrics: aplica analítica avanzada e inteligencia artificial para mejorar la gestión del talento y la toma de decisiones en recursos humanos mediante cuestionarios breves y modelos predictivos.
- Caldra: ha creado una plataforma que ayuda a profesionales sanitarios a localizar y sintetizar evidencia científica de forma rápida y fiable, integrando fuentes oficiales como PubMed o Cochrane y generando resúmenes trazables con IA.
- Emernova: trabaja en viticultura de precisión combinando drones, satélites y algoritmos multiespectrales. Su propuesta integra monitorización avanzada, formación especializada y un sistema autónomo de recolección de datos (Vitifalcon).
- LegalBox Solutions S.L.: ofrece una plataforma para startups y pymes tecnológicas que centraliza la gestión legal, automatiza contratos con IA y facilita la preparación de rondas de inversión mediante data rooms estructurados.
- Regenera TUR-IA: utiliza inteligencia artificial para ayudar a destinos turísticos a gestionar de forma sostenible los flujos de visitantes, impulsando modelos de turismo regenerativo alineados con las nuevas estrategias públicas.
- Wellit: desarrolla una aplicación que analiza patrones de movimiento y proporciona feedback en tiempo real sobre la ejecución de ejercicios, tanto en el ámbito deportivo como sanitario, con el fin de prevenir lesiones y mejorar la adherencia.
- Yesh3/Somia: propone un sistema de inteligencia conversacional basado exclusivamente en la voz, orientado a mejorar el bienestar y la productividad en entornos laborales reduciendo la sobrecarga digital y la dependencia de pantallas.
No te pierdas la fotogalería con los mejores momentos del Bootcamp de IAtecUV
IAtecUV es una infraestructura estratégica del Parc Científic de la Universitat de València dedicada al impulso de proyectos empresariales basados en Inteligencia Artificial y Tecnologías Habilitadoras Digitales. Con una financiación superior a 1,6 millones de euros, la incubadora tiene como propósito acelerar la maduración de startups tecnológicas, consolidar un entorno especializado en IA y reforzar la capacidad del ecosistema valenciano para generar soluciones digitales avanzadas con impacto real en el mercado.
El programa combina acompañamiento técnico, acceso a infraestructuras científico-tecnológicas, recursos institucionales y la conexión directa con empresas tractoras y agentes clave del ecosistema de innovación.